El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó este viernes en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP; donde dijo que Estados Unidos vive «un momento de esquizofrenia».
«Yo diría que están viviendo un momento de esquizofrenia, pensando que llegó el momento de dominar el planeta entero. Y no se dan cuenta de que eso ya no es posible. Que en nuestra América, luego de profundos cambios, surgió el ALBA con Petrocaribe«; dijo el Comandante Daniel Ortega.
- Te interesa: Cumbre del ALBA resalta el «enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña»
«Es un proyecto que nació para dar beneficios a las naciones más empobrecidas, para darles bienestar a las naciones más empobrecidas, no para agredir a ninguna nación. En el ALBA no se planteó agredir a ningún estado norteamericano»; indicó el mandatario nicaragüense.
«Bajo el impulso del ALBA se logró hacer realidad lo que era un sueño para Bolívar, lo que era un sueño para Sandino. Lo que era un sueño para nuestros pueblos, y se lo va a hacer realidad la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, por lo tanto, no hace falta la Cumbre de las Américas«; acotó el mandatario.
Con la CELAC no hace falta esa cumbre del imperio
Además, el Presidente Daniel Ortega, expresó que la Cumbre de las Américas, es solamente un arma de dominación más por parte de Estados Unidos.
«Esa es la cumbre del imperio, que piensa que todavía hay cabida para ese tipo de cumbres, donde el imperio convocaba a los países de su patrio trasero, sometidos a la Doctrina Monroe y los convocaba para qué, para dictarles»; indicó.
«El imperialismo no ha cambiado, la esencia del imperialismo está ahí, una esencia totalmente criminal. No hay barreras para ellos y mientras tanto, piensan en que llegó el momento de establecer la hegemonía total del imperialismo yankee sobre el planeta«; afirmó el Presidente Ortega.
«Se trata de convertir al planeta entero en lo que es el patio de la potencia norteamericana. Y lo quieren convertir en su patio también a los pueblos asiáticos, quieren someter a la Federación Rusa, y quieren someter a la República Popular China»; sostuvo.
«El mundo ya es otro»; sostuvo el Presidente Ortega
«En su locura, vemos al presidente de Estados Unidos y a líderes europeos, que se han vuelto unos Rambo, ofreciendo balas por aquí, por allá, armas por aquí y por allá, sanciones por aquí y por allá, un poco de locos que están destruyendo sus propios países (…) y que atentan contra la humanidad entera«; agregó.
Finalmente, también expresó que «nosotros hemos recibido mensajes de Washington (…) que, o hacemos lo que ellos dicen o vendrán sanciones más duras contra Nicaragua. Y nosotros qué les decimos: nosotros no podemos conversar en esas condiciones, porque nosotros no somos de los que nos vendemos o rendimos jamás«.