La conmemoración del XVI aniversario de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia representa un cambio hacia una mayor inclusión y el fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas en los ámbitos político, social y económico.
Desde la Cancillería, el cuerpo diplomático de este país hermano de Nicaragua, reafirmó una vez más esta fecha; que también invita a reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrenta esta nación.
- De tu interés: Bolivia se prepara para las elecciones generales de 2025
Diego Rodríguez Camacho, encargado de negocios del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó: “Esta es una nueva estructura de Estado. Lo plurinacional condensa la suma de largas luchas sociales por la dignidad y soberanía, derechos políticos y económicos de nuestros pueblos. Esto abriga la historia de nuestro pueblo y naciones indígenas, de sus héroes y heroínas».
Y añadió: “Siembra en las nuevas generaciones los anhelos de un nuevo mundo lleno de oportunidades igualitarias. Como Estado, tenemos que resguardar el derecho de las generaciones venideras para que aprecien nuestra diversidad étnica”.
Relaciones bilaterales con Bolivia
Este triunfo se debe a un proyecto político que albergó a todos los estamentos de una sociedad sin discriminación ni distinción social; logrando detener el saqueo y el autoritarismo.
“Hoy celebramos esa profunda transformación social, política y cultural iniciada hace 16 años, que reconoce la identidad cultural de todos los sectores de la sociedad, asegurando su participación de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, dejando atrás siglos de exclusión y marginación impuestos desde la colonia”; comentó durante su discurso Valdrack Jaentschke, canciller de Nicaragua.
Bolivia y Nicaragua comparten un vínculo histórico y de lucha, una continua amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos en distintos espacios internacionales, en defensa de la soberanía, la autodeterminación y la independencia. Ambos pueblos hermanos luchan juntos por construir un mundo mejor, en paz y prosperidad.