¿Una buena preparación del cuerpo con químicos o el estado de catalepsia? Conoceremos qué fue lo que realmente pasó con la mujer misquita que fue desenterrada el pasado jueves 15 de febrero creyendo que estaba viva, en Waspán, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Conversamos con un especialista que nos habló de este interesante tema que llamó la atención de las familias nicaragüenses, al ver las imágenes del momento en que sacaban de su morada a María Isabel López Francis, de 24 años; quien se presumía fue enterrada viva.
«Lo que tenemos es una connotación folclórica o religiosa de la misma región, donde hay ciertas creencias y la misma familia puede entrar en negación con un familiar. Pero hay situaciones donde son prácticamente clínicas. Aquí lo que teníamos básicamente es personas que querían mantenerla en un estado vivo, pero ya estaba fallecida»; explicó el Dr. César Sandino, médico general.
El estado de catalepsia es un trastorno que involucra a personas que tienen problemas neurológicos. Al suceder esto, el cuerpo está en una condición basal, es decir, que sus latidos están en su mínima expresión y un médico que no esté familiarizado puede no sentir la pulsación femoral, carotídea o radial; y creer que la persona está fallecida.
Extraños casos de catalepsia
«A lo largo de la historia se han presentado diferentes casos bastante poco comunes que han tenido ciertos cambios en el comportamiento de las personas. Es por eso que, por el miedo de enterrar vivo a alguien, se implementaron las velas porque este estado se presenta como máximo por 72 horas»; agregó el especialista de la salud.
La idea de no volver a ver a su familiar y la negación a la pérdida, seguramente fue lo que impulsó a estas personas a sacar de su tumba a la mujer y trasladarla de regreso a su hogar; generando pánico en la comunidad.
Ciertamente, en la explicación médica de lo que sucedió, fue una buena preparación con los químicos adecuados; que mantuvieron el cuerpo sin descomponerse por algunos días. Finalmente, esto fue entendido por los familiares de la mujer, que ya fue devuelta al camposanto.