En los mercados de Managua, tiendas y emprendimientos están floreciendo, y si está moviendo todo lo que se relaciona a las fiestas tradicionales; el aporte que genera dicha actividad es enorme, millones de córdobas circulan a diario.
De esta forma, espectáculos taurinos se viven en el trascurso de estos días, lo que significa estabilidad; crecimiento y ventas por parte de las familias nicaragüenses.
Conversamos con dueños de negocios, con la oferta de agosto; además con representantes de los mercados de Managua y encargados de las actividades de los últimos días.
Las fiestas patronales son celebraciones de solemnidad, en ellas los habitantes de cada municipio del país, expresan sus sentimientos y compromisos del Santo de devoción.
La fiesta y la religión están íntimamente ligadas, las dianas, misas, procesiones, ofrendas, gastronomía, conciertos, elecciones de reinas y montadas de toros, son algunas de las festividades de Nicaragua.
Emprendedores con resultados positivos en Nicaragua
Doña Judith Jarquín y don Humberto Castilla son una pareja emprendedora, cada uno de ellos está al frente de un negocio. Judith se encarga de crear camisas vaqueras y su esposo comercializa la famosa Señora Cususa.
Ambos aprovechan al máximo las fiestas capitalinas, en honor a Santo Domingo de Guzmán.
Don Humberto cuenta que ya son 5 años en tal negocio y están aliados con el Ministerio de Salubridad, Ministerio de Industria y comercio y fomento, de esta fue como se consiguió la marca de su producto oficial, lo que da a entender que son el único vendedor de Cususa con registro sanitario en el país.
José Reyes Borrel, propietario de Solo Fajas, comenta que los clientes se mueven a buscar sus productos relacionados con la temporada vaquera en Nicaragua.
Estrategia para impulsar la cultura nacional
Identificando el potencial de las fiestas patronales, la Comisión Nacional de Economía Creativa, en este año 2023, puso en marcha la estrategia de generar festivales enfocados en la promoción de la cultura, recreación y la creatividad de los artesanos.
Un dato a destacar, es que en el festival vaquero, las ventas ascendieron a más de 231 mil córdobas y generó 250 empleos directos.
Durante el 2022, en las fiestas patronales de Managua, se reportaron ventas en el mercado que rondaban los 260 millones de córdobas, para este año; según las estadísticas, se espera alcanzar los 400 millones de córdobas.
Nicaragua es atractiva para el turismo, puesto a sus amplias festividades culturales.