En una entrevista a través de la edición estelar de Crónica TN8, se pudo conocer más del comportamiento de las abejas con la Dra. Blanca Esthela Cerda Centeno, veterinaria. Esto a raíz de la tragedia que ha causado conmoción en Jinotega.
«Al recibir el piquete, lo que da es urticaria, dolor, inflamación y en casos graves puede ser un shock anafiláctico y pueden morir si no tiene atención médica. Esto depende del estado anímico de la persona»; explicó la especialista del tema.
«Cuando hay piquetes, como hay dolor, va a comenzar a rascarse por la urticaria que causa esto. Y el paciente puede morir por el shock anafiláctico que esto desencadena pulso débil, taquicardia y se puede desmayar y en cualquier caso se puede morir, por eso se debe actuar rápido para que no suceda esto»; añadió.
Un bus que llevaba a más de 20 personas sufrió un accidente en una comunidad de San Sebastián de Yalí, en Jinotega. El bus cayó en un barranco donde había apiarios con varias colmenas de abejas; las que atacaron a los pasajeros y seis de estos fallecieron.
Alergia a las abejas
«Si no sos alérgico, lo que te va a dar es una urticaria, dolor e inflamación, pero si el paciente es alérgico ahí le va a dar el shock y se va a morir. Puede ser con un piquete o 100 piquetes. O hay estudios que han picado 400 abejas y no le causa nada (mortal) al paciente. Depende de cómo está paciente anímicamente»; indicó la veterinaria.
Así mismo explicó de cómo actuar si uno está cercano a un panal de abejas. Primeramente, no alterar la colmena con ningún tipo de objeto.
Además, estar atentos a fuentes de agua, porque también toman agua como cualquier otro ser vivo, así que no siempre están únicamente en sus colmenas. Igualmente, explicó son sensibles al ruido y con gran percepción del olfato, como perfumes o muchas frutas.
«Si no existieran, no existiéramos nosotros»
«Ayudan la polinización. Si no existieran abejas, no existiéramos nosotros, duraríamos como 4 o 5 años, ya que no hubiera reproducción de nuestros alimentos. Ellas a través del polen, polinizan, y así nosotros obtenemos nuestros alimentos»; afirmó Cerda.
«No buscar como alborotarlas ni cómo ahuyentarlas. Ellas pican masivamente. En una colmena pueden haber de 30 mil a 80 mil avispas y son muy sensibles al ruido. Por eso es mejor no alterarlas»; aseguró.
«Si vas a un lugar y donde hay colmenas, para evitar los piquetes de abejas se usa repelentes, llevar cremas, antihistamínicos para aplicar donde te picaron. Y si sos alérgicos llevar epinefrina que eso sería lo que te salvaría la vida. Eso sí, si sos alérgico, tenes que ir a lo inmediato a un centro de salud«; indicó la doctora.
Para concluir, señaló que solamente se puede saber si una persona es alérgica al piquete de abejas, hasta que recibe uno de estos.
«Ellas atacan cuando se sienten atacadas y van a cuidar a sus crías. Ellas no son las malas (…) pero sucedió algo lamentable a esas familias y para Nicaragua (…) Por ello, es educar a los hijos solamente ser conscientes para no atacarlas«; finalizó.