Las Escuelas Normales se preparan para participar del espectacular y tan esperado maratón regional «Danzas Vivas Nicaragüenses«, esto en celebración al Día Mundial del Folklore.
Estudiantes de la Escuela Normal Alesio Blandón tuvieron clases de intensa de danza para decir presente al Festival Simultáneo, que también se realiza en Conmemoración al 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
«En lo que es el proyecto del Ministerio de Educación basado a las normales se les enseña los pasos elementales en el folklore, lo tradicional en tres módulos; en el ámbito de danza, marimba, polka, mazurcas, y zonas Caribe«; explicó Mileysi Castañeda, Instructora de Danza del Ministerio de Educación.
Así mismo dijo que recuerden «que este proyecto va dirigido para formar a docentes que trabajarán con niños, entonces se les imparten técnicas para atraer la atención del estudiante a temprana edad y que ellos tengan emoción en con nuestra cultura».
Danza, cultura y tradición con el folklore
Una de las seis instructores de danza de las escuelas normales del país indicó que esto se enseña para que los niños aprendan directamente lo tradicional. Además es para mostrarles que desde años anteriores las tradiciones no se transforman, solo se vienen aplicando a través de nuevos temas.
«En estos últimos años se ha venido fortaleciendo con nuestro Gobierno estas disciplinas que son meramente de cultura y tradiciones«; indicó Escarlet Estrada, subdirectora administrativa de la Escuela Normal Alesio Blandón.
En realidad desde hace años el Ministerio de Educación ha impulsado tres disciplinas; Danza, Artes Plásticas y Pintura, que sirve para rescatar las tradiciones y formar a los futuros docentes en la modalidad de educación primaria.
El 22 de agosto de 1960 a través de la UNESCO se formalizó el Día Mundial del Folklore. La celebración se desarrolla en reconocimiento a las expresiones artísticas y culturales de nuestros pueblos. Es una forma de mantener viva la cultura de cada país.