El ciclo escolar 2021 en Nicaragua se encuentra en su etapa final, donde niños y jóvenes dan un paso más en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, por lo cual preparan diferentes celebraciones que se realizan en el último mes de cada año.
“Todas estas victorias tienen nombres, apellidos y rostros. Todo esto nos va a llevar a actividades por centro de estudio, actividades municipales y a una actividad de encuentro nacional evaluativo y de reconocimiento que se realiza el 25 de noviembre”; destacó Salvador Vanegas, asesor de la presidencia para temas educativos.
El inicio de corte evaluativo que dará paso a la promoción de grado por medio de los exámenes, será en el período del 27 de noviembre al 3 de diciembre.
«El último día de clases se van a realizar carnavales de celebración, 3 de diciembre, día de celebrar en todos los centros educativos»; expresó Vanegas.
Mejorando los niveles de educación en Nicaragua
«Un año complejo, mientras que la humanidad, dice Naciones Unidas que más de 100 millones de estudiantes perdieron el año escolar, Nicaragua no entra en esas estadísticas; con las escuelas abiertas y siguiendo con el protocolo de seguridad ante la pandemia”, explicó.
A poco tiempo de las celebraciones de las Purísimas, se invita a las familias de Nicaragua a visitar los altares que se instalarán en la Avenida Bolívar.
“Les avisamos a las familias que esta semana se instala el altar a las tradiciones de la Purísima en la Avenida Bolívar. Por parte del Ministerio de Educación, se instalarán graderías donde darán concierto los coros estudiantiles Rubén Darío para todas las familias”; anunció el funcionario.
Así mismo el asesor presidencial en temas de educación, hace un llamado a los padres de familia que las matrículas aun están vigentes.
“Recordamos y hacemos una exhortación a madres y padres de familia y tutores de niños y niñas de tres años, porque esa es la edad para ingresar en la educación inicial preescolar«; indicó Vanegas.
Inversión para el país
Además dijo que «se hace la estimulación para el desarrollo infantil, así que están abiertas las puertas de todos los centros de estudio. También si alguien aun tiene pendiente en matricularse en primaria, secundaria, educación de adultos, de campo, aun se encuentran las puertas abiertas”.
Igualmente, en el informe semanal de trabajo del Ministerio de Educación (MINED) se anuncia la inauguración de diversas obras en diferentes centros educativos del país.
“En infraestructura estaremos inaugurando obras en el centro escolar Nicarao, de la comunidad La Vigía Sur, esto es en Quilalí. Y estaremos inaugurando obras en el centro escolar Asawas. Las comunidades que van a la escuela son comunidades indígenas, pueblos originarios, miskitos sobre todo, otorgándoles colegios de lujo a nuestros pueblos originarios”; concluyó el asesor presidencial en educación de Nicaragua.
Nota elaborada por: Ulises Bermúdez