Diferentes modalidades especiales que son atendidas de forma integral por el Ministerio de Educación de Nicaragua también iniciaron este lunes su año lectivo 2022.
La música, el canto y el baile dio la bienvenida a los estudiantes que inician su formación para ser educadores de las nuevas generaciones. Son casi 150 los alumnos de nuevo ingreso que inician con alegría y esperanza el año lectivo.
- Te interesa: Estudiantes de León dan inicio al año escolar 2022
«Espero bastante de este instituto, espero también una formación de mi parte completa aquí como maestro y aprender tanto de los estudiantes como de los docentes«; dijo el estudiante capitalino Noel González.
«Yo quise ser maestra porque aparte de que es bueno enseñar a los demás a través de nuestros maestros que nos dan el conocimiento que ellos tienen, entonces repetir eso, aparte que es una herramienta fundamental del ser humano«; expresó la joven de Tipitapa, Escarleth Rostrán.
Preparación para el nuevo ciclo escolar 2022 en Nicaragua
Y es que ser maestro en Nicaragua es cuestión de vocación. Afortunadamente este año fueron muchos los jóvenes bachilleres que decidieron consagrar su vida a impartir el pan de la enseñanza. A ellos se les garantiza una educación integral en artes y atención a niños y niñas con discapacidad.
«Nosotros tenemos 24 docentes y 230 estudiantes porque también tenemos lo que es el curso de profesionalización y 148 nuevos ingresos. Sobrepasamos la meta porque teníamos como meta 50 estudiantes, o sea que superamos en más del 100 por ciento»; comentó la directora del centro, Patricia Vanegas.
En el centro educativo Barrilete de Colores ya inició también el año escolar. Ahí los 850 niños y niñas de preescolar y primaria tuvieron una mañana de juegos y dinámicas. Y desde este lunes se les garantizó sus paquetes escolares y la merienda para garantizar su derecho a la educación.
«Estoy muy agradecida con el año escolar que estamos iniciando. Nosotros como padres porque nos están dando la mochila para nuestros niños, un gran apoyo que nos da nuestro Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Nos están apoyando bastante, así como con la merienda escolar también»; refirió la madre de familia Noemí Aguirre.
«Para nosotros es un día muy especial esta inauguración de este ciclo con esperanzas victoriosas. Hoy estamos haciendo una algarabía: vamos a tener piñatas con los niños de educación inicial y los de primaria juegos de ronda, competencias deportivas, para que ellos sientan que este reencuentro es un día especial«; agregó la directora del centro, Martha Dávila Valerio.
Educación especial
En el Centro de Educación Especial Melania Morales también se dio inicio al buen ciclo escolar 2022, dando la bienvenida a los 425 estudiantes que lograron captar en este año lectivo, con una mañana de deporte y recreación.
La educación de ese colegio tiene que ver con el desarrollo de capacidades sociales, como autonomía y socialización; que son fundamentales para relacionarse entre niños y niñas con discapacidad.
«A nuestros niños los recibimos con un espacio de esparcimiento, con un espacio de alegría, en donde ellos se integran al centro, pero a la vez se vienen a integrar a esta alegría, a esta alegría del buen inicio del ciclo escolar 2022″; puntualizó la subdirectora del centro, Violeta Alcántara Urbina.
A los niños y niñas de Nicaragua se les garantizan paquetes escolares, merienda y hasta recorrido para que no haya excusa para no asistir a clases; más aún a éstas que son fundamentales para su desarrollo como alumnos y como personas.