Un lote de equipos tecnológicos como plantas telefónicas, cámaras web, baterías, computadoras, fotocopiadoras, data show y para conexiones inalámbricas; recibió este jueves el sistema público de salud de Nicaragua.
En la entrega estuvo presente Nahima Díaz Flores, directora general del Instituto de Telecomunicaciones de Nicaragua, TELCOR; así como Mauricio Delgado, codirector del programa de Banda Ancha y el doctor Samir Aguilar, director del modelo de salud en Nicaragua.
- De tu interés: Productores del Caribe Norte reciben bonos tecnológicos
Estos equipos serán distribuidos para brindar una mejor atención en salud a los nicaragüenses en diferentes áreas claves.
Nicaragua inició en 2016 un plan de banda ancha que ha llevado el uso de las nuevas tecnologías a 96 municipios del país, de 153 existentes; representando un 62.74% de cobertura nacional en despliegue de banda ancha.
“Esto permite que los pequeños emprendedores que no contaban con los recursos, que puedan hacer uso de este despliegue, para que nuestras familias reciban estos servicios también”; sostuvo Díaz.
El impacto en salud
“Ya hemos logrado conectar con el servicio de internet a 149 centros de salud a nivel nacional. Hacemos oficial la entrega de equipamiento técnico para 38 hospitales de referencia nacional, un centro de salud y un SILAIS. Nosotros estamos seguros completamente que vendrá a fortalecer las gestiones internas del personal que está de cara a la atención a la salud”; dijo Díaz.
Es una inversión de 12 millones de córdobas, distribuidos en 154 monitores, 154 UPC, 154 teléfonos IP, 154 datashow, 79 impresoras y 49 switch, un total de 891 equipamientos tecnológicos.
“Hemos venido ampliando la capacidad en nuestras unidades, con equipos de tecnología. Si antes hacíamos exámenes de laboratorio en un microscopio y pasaba un bioanalista pasando un buen tiempo procesando la muestra, en este momento nuestros hospitales cuentan con equipos automatizados”; indicó Samir Aguilar.