La consolidación de políticas que destacan la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, le vale a Nicaragua el reconocimiento internacional una vez más. El Foro Económico Mundial la situó en el séptimo lugar de una lista que destaca a 10 países que practican la equidad de género.
Diferentes gremios valoraron este hecho como el fruto de las luchas impulsadas por el sandinismo para transformar la sociedad desigual que imperaba en el país.
«Toda una etapa de lucha en distintos momentos que han ahora logrado, han cristalizado un gran logro que es el avance social, la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano de Nicaragua. Los derechos sociales de la mujer, los derechos económicos de la mujer, los derechos políticos, la participación, el respeto a la mujer»; expresó Freddy Franco, sociólogo y catedrático nicaragüense.
«Todos estos elementos hacen que cuando se hace una evaluación a nivel mundial de cómo están los derechos y el protagonismo de la mujer aquí. Se dice Nicaragua está ubicada en el séptimo lugar y en América Latina en el primer lugar»; afirmó Franco.
Equidad de género en Nicaragua
«Como mujer nicaragüense, como profesional, como madre, como hija, amiga, me parece que es extraordinario porque es el resultado de ese trabajo que va de a poquito, de a poquito, empujándose y empujándose y a nivel macro ya se está reconociendo. Porque es parte de nuestra vida diaria, de esta realidad que estamos viviendo en Nicaragua, de equidad de género y de mayor participación de nosotras las mujeres»; sostuvo Arlen Hernández, periodista de Tu Nueva Radio Ya.
Los expertos señalan que la transformación del marco jurídico de Nicaragua se encaminó a concretar el empoderamiento de la mujer en espacios claves de la sociedad. Desde lo político, educativo, económico e incluso sanitario, valorados por el Foro Económico Mundial en más de 100 países.
«Una reforma constitucional que estableció por primera vez en Nicaragua la obligación del 50 y 50 en los cargos públicos. Después posteriormente se aprobó el Código de la Familia que también estaba encaminado a proteger los derechos de las mujeres»; destacó la Lic. María de los Ángeles Ojeda, docente del Departamento de Derecho de la UNAN- Managua.
«Se reconoció por primera vez el aporte del trabajo doméstico económicamente al hogar. Después de Argentina somos el único país en la región que tenemos ese reconocimiento del trabajo. Tenemos la Ley de igualdad de derechos y oportunidades, la Ley Electoral que se reformó en el mismo camino que la Constitución»; agregó Ojeda.
El Gobierno de Nicaragua también empuja una transformación social para que el respeto hacia la mujer sea un valor fundamental en la familia, al punto de erradicar cualquier tipo de violencia hacia ella.
Prevención del femicidio
Por eso la prevención del femicidio es una tarea permanente que radica en la apropiación de los derechos de las mujeres. Recientemente, la Comisión Nacional contra el Femicidio presentó un nuevo material enfocado en esto.
«Tenemos una escuela de valores que promueve la armonía, el respeto y la corresponsabilidad familiar. Es decir, para que la erradicación de la violencia venga desde nuestros niños. Además, tenemos una política de fortalecimiento de la familia y de prevención de la violencia, es decir todo un marco jurídico y de políticas públicas encaminadas a prevenir todos los tipos de violencia contra las mujeres»; indicó la docente de Derecho.
«Creo que además de las leyes se han construido programas que han ido atendiendo y hemos venido combatiendo la violencia contra la mujer. Y estas cartillas son instrumentos concretos que nos van a permitir avanzar más en el respeto hacia la mujer, en la dignificación de la mujer«; agregó Freddy Franco, analista.
La protección de la integridad física y emocional es también parte de las garantías de la mujer en la sociedad; que poco a poco está transformando el Gobierno Sandinista en Nicaragua.
«Es parte del acompañamiento de nuestro gobierno, de garantizar que las mujeres aprendamos a reconocer los tipos de violencia que a veces se dan en los hogares. Donde las cosas no andan muy bien aprender a reconocerlo y denunciarlo y de esa forma prevenir muertes»; expresó Hernández.