El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, indicó que durante una semana, se atendieron 7 buques internacionales que llegaron a Nicaragua. Además, reportó sobre daños menores por las recientes lluvias.
En el Puerto de Corinto se atendió 6 buques internacionales, entre ellos 3 conteineiros con productos de importación, 343 contenedores con cerámica, fertilizante y equipos electrónicos y se importaron 107 contenedores con bananos, camarones, maní y tabaco; exportando así el 67% de productos y el 33% de importación.
«O sea que esta semana las exportaciones fueron mayores comparadas con otras semanas«; dijo Silva, funcionario en Nicaragua de la EPN.
Manifestó además que en Puerto Sandino, municipio de Nagarote, en el departamento de León; se recibió un buque con 54 mil 435 toneladas de petróleo.
Otros datos portuarios en Nicaragua
En todos los puertos se recibió 114 mil 404 toneladas de carga; expresó el ejecutivo de la empresa portuaria.
Esto es parte del informe que brindó la Empresa Portuaria Nacional (EPN), durante la semana del 3 al 9 de octubre en los puertos de Nicaragua.
Dan a conocer afectaciones en puertos por lluvia
El ejecutivo de la Empresa Portuaria dio a conocer que con las últimas lluvias fue afectado el puerto Arlen Siu; ubicado en el municipio El Rama, por lo que ya se está dando respuestas a las necesidades en cuanto a infraestructura.
«Se está trabajando en estos momentos, había mucha mercancía en bodegas y containers que resultaron afectados. Teníamos motores que habíamos comprado, resultaron afectados y se dañaron. También papelería, las oficinas resultaron afectadas y el agua llegó hasta la calle principal y los compañeros andaban en lanchas y ahorita se está en la limpieza»; dijo Virgilio Silva.
Mencionó que había dos barcos, uno procedente de Miami y otro de Costa Rica, pero ya descargaron su mercancía.
Dio a conocer que en Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua; las olas afectaron el muelle. «Pero no lo destruyó», indicó.
En el caso de Bluefields, se afectó el muelle flotante. «En la bodega se desprendieron láminas de zinc, una lancha se hundió, un barco se le desprendió la propela que la andamos buscando», precisó Silva.
Así mismo en el puerto de San Jorge, en el sur del país; los vientos solo botaron rótulos. En el caso del puerto de San Juan del Sur no hubo daños, tampoco en Puerto Sandino, destacó Silva.
Igualmente, en el caso de Puerto Corinto, se pararon las operaciones, pero ya se reanudaron inmediatamente
Finalmente, detalló que en el caso de la Isla del Amor en Managua, únicamente se cayó un árbol.