Epidemiólogos de los 19 Sistemas Locales de Atención Integral en Salud se reunieron en Managua para compartir, con expertos en enfermedades infecciosas, datos que permitan abordar los casos de manera más eficiente para controlar posibles brotes.
El congreso internacional se realizó en el Instituto Tecnológico de la Salud y contó con la participación del Dr. Enrique Pérez Flores, asesor de vigilancia de salud, prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud.
- Te recomendamos: Se realiza taller en diagnóstico y manejo del EPA en Nicaragua
«Se incluyen algunas enfermedades que nosotros hemos logrado tener bajo control y seguimiento, la enfermedad de chagas, leishmaniasis; además enfermedades como la rabia transmitida por animales domésticos como: la rabia canina y otras enfermedades también que son de interés internacional»; manifestó Cristian Toledo, director de Vigilancia para la Salud.
Los epidemiólogos del Sistema Público de Salud también conocieron aspectos fundamentales del brote de la viruela del mono, de la cual se registraron los primeros casos a finales de abril del presente año en Reino Unido y luego fue notificado por la Organización Mundial de la Salud afectaciones en más de 20 países.
Epidemiólogos participan en el congreso internacional de enfermedades infecciosas
«Es importante dar los aspectos técnicos a los responsables de los epidemiólogos de los SILAIS y municipios, como la enfermedad de la viruela del mono que es una enfermedad emergente. Y además, que es importante conocer los aspectos técnicos y abordaje de control y las enfermedades como hepatitis de origen desconocido«; agregó el Dr. Toledo.
Nicaragua ha tenido en los recientes años incidencias positivas en la reducción de casos de enfermedades infecciosas, debido a las estrategias de vigilancia y control que se han ejecutado por el Ministerio de Salud.
«Como la enfermedad de leishmaniasis en el año 2021 ha logrado una reducción relevante de esta enfermedad, una reducción de aproximadamente el 64% y otras enfermedades como la leptospirosis también han tenido una reducción muy valiosa como el 54%»; destacó.
Por ejemplo desde el SILAIS Chontales los epidemiólogos ejecutan vigilancia activa, especialmente en municipios con mayor incidencias.
«Hacemos nuestros controles de foco atención de los casos mantenemos una vigilancia activa de todos los casos presentados en nuestro territorio. Nuestras zonas más provenientes de casos son El Ayote; como tal por lo que es bastante rural, tenemos la zona de Comalapa, también Santo Domingo y La Libertad»; explicó Alba Valverde.