Este martes 7 de noviembre, se presentó oficialmente ante el pleno de la Asamblea Nacional la iniciativa de decreto legislativo para la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua; enviado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.
Tras ser leída en el pleno legislativo, la iniciativa fue remitida por el Presidente de la Asamblea Nacional a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto; cuyos miembros serán responsables de llevar a cabo un proceso de consulta con todos los sectores de la vida económica nacional, tanto privados como públicos. Posteriormente, presentarán un dictamen que debe ser aprobado la próxima semana por el primer poder del Estado.
Uno de los principales objetivos del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China es fomentar la expansión y diversificación del comercio entre ambas partes, facilitar el comercio de bienes y servicios mediante la promoción de condiciones de competencia justa; así como promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
El Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China consta de 22 capítulos relacionados con el comercio de mercancías, reglas de origen y procedimientos de implementación, procedimientos aduaneros y facilitaciones del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, servicios financieros, inversión, economía digital, transparencia y cooperación económica.
Una mejor economía para Nicaragua al trabajar con China
La aprobación de este tratado representa una oportunidad para incrementar y diversificar la oferta exportable nacional, así como fortalecer las inversiones en diferentes rubros; como el turismo, la producción, la obtención de materias primas, insumos y bienes de capital que no se producen en Nicaragua y que servirán para desarrollar la producción.
Este tratado brindará un nuevo y renovado impulso al comercio bilateral y marcará el comienzo de un camino lleno de nuevas oportunidades para ambos países.
Según el Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Diputado Wálmaro Gutiérrez, «este instrumento internacional es sumamente importante para nuestro país, ya que hablamos de un instrumento que le permitiría a Nicaragua negociar en condiciones preferenciales los productos más importantes de su cesta exportadora y en condiciones preferenciales, a un mercado potencial de un poco más de mil 400 millones de personas con un altísimo poder adquisitivo».
Condiciones de ganar-ganar
Gutiérrez agregó que «todos los acuerdos comerciales que te permitan condiciones preferenciales para entrar a un mercado como el mercado chino son ganar-ganar. Y lo que nosotros debemos hacer es esforzarnos para que nuestra oferta de bienes y servicios satisfaga a un mercado tan grande. Tenemos que estar a la altura de la nueva demanda, ya que muy pocos países han planteado condiciones preferenciales de esta manera».
El Diputado Gutiérrez destacó el respeto con el que se ha desarrollado esta negociación y los acuerdos alcanzados.
«Si usted observa ese Tratado de Libre Comercio, a diferencia de otros instrumentos similares, no impone condiciones diferentes; salvo aquellas que garantizan la libre competencia y respetan las reglas sanitarias. En resumen, todas las condiciones que debe tener un tratado de libre comercio. A diferencia de otros tratados que dictan qué leyes debes aprobar o derogar, con qué países debes asociarte. Esto demuestra un absoluto respeto a la soberanía y la autodeterminación de los países involucrados, algo que debemos reconocer»; concluyó Gutiérrez, diputado de Nicaragua.