Con fondos del tesoro este 5 de noviembre el Hospital Manolo Morales, en la capital de Nicaragua, recibió un total de 10 ventiladores de alta tecnología para fortalecer la atención directa a pacientes críticos que son atendidos de manera especial por distintos tipos de patologías en esta unidad de salud.
Los equipos nuevos que salvan vidas fueron distribuidos a los jefes de las áreas como; Cuidados Intensivos, área de Shock y Emergencia.
«Donde se atienden pacientes por accidentes de tránsito, enfermedades crónicas o en el caso también de los pacientes con algún cuadro respiratorio que pueda, ameritan la necesidad de un respirador asistido»; señaló la Dra. Ana Gabriela Morales, Directora del Hospital Manolo Morales Peralta.
«Este equipo hace el papel de un pulmón de manera sencilla, que hace que respire por el paciente y salir de la gravedad en la que se presenta», agregó la especialista de Nicaragua.
La inversión total en los 10 ventiladores es de 29 millones de córdobas.
¿Qué pacientes necesitan ventilación mecánica?
En el Hospital Manolo Morales el área de Cuidados Intensivos ahora cuenta con más y mejores equipos para atender a pacientes críticos en Nicaragua.
Estos por lo general llegan por problemas de cardiopatía, diabéticos, con enfermedades renales y con hepatopatías.
«Aproximadamente el 75% de los pacientes que ingresan a cuidados intensivos requieren un ventilador mecánico para su recuperación. Esto es muy importante porque viene a mejorar la calidad de la atención y viene ayudarnos a apoyar en el manejo del paciente la ventilación»; explicó la Dra. Iliana Manzanares, jefe del área de Cuidados Intensivos del Manolo Morales.
Reforzamiento de la salud en Nicaragua
De manera continua el Sistema Público de Salud de Nicaragua se ha equipado las distintas áreas de emergencia para atender de manera oportuna a la población.
Así mismo, a través del MINSA se sigue haciendo grandes inversiones para que hayan más hospitales que cubran a más cantidad de personas en el país.