El cuidado del medio ambiente es uno de los ejes importantes que se están planteando de manera amplia dentro de los centros de estudios de Nicaragua. Esta vez, la comuna capitalina, de la mano del Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, realizó la entrega de reconocimientos a participantes del concurso de dibujo «¿Qué significa el lago Xolotlán para mí?».
«Esa exposición no es solo a nivel de Nicaragua, sino que también a nivel de Japón, y los premiados van a ser 10. La ceremonia de premiación será a través de una videoconferencia desde Japón, y nosotros, a nivel de la alcaldía de Managua. «, mencionó Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.
Te puede interesar: ¡Jornada intensiva! Medios de Nicaragua fortalecen conocimientos con Sputnik
En este concurso participaron más de 300 estudiantes de cuarto grado del distrito III y VI de la capital, quienes formaron parte del programa de escuelas flotantes. Se seleccionaron los 10 mejores dibujos, a través de los cuales los estudiantes transmitieron la importancia de cuidar el lago Xolotlán.
El futuro es de la niñez nicaragüense
«Es preciso que nosotros comprendamos que la niñez de Nicaragua es el presente y es el futuro. Ellos deben cuidar todo lo que está en el ambiente. Necesita del concurso y de la participación de todas las familias y comunidad educativa, para crear el hábito, conciencia y sensibilización sobre el cuidado de todo lo que tenemos en Nicaragua», remarcó Lilian Herrera, Ministra de Educación.
«Nuestro país siempre tiene que estar limpio y ordenado. Yo observé que el lago Xolotlán tiene microbios y si todos aportamos a la limpieza, en 10 o 5 años, él podrá estar bien»; dijo Jaoska Martínez, estudiante.
Este programa educativo y ambientalista tiene una duración de tres años, durante los cuales se ha enseñado e inculcado a los niños a llevar el mensaje a la ciudadanía y unirse al cuidado del lago, evitando tirar basura en las calles o desechos en los cuerpos de agua. que son parte de nuestro país.