El Instituto de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, hizo efectiva la entrega de equipos tecnológicos al INETER. Estos serán utilizados para un sistema de detección y procesamiento de información de eventos climatológicos y sismológicos.
Te puede interesar: Avanza construcción de proyectos sociales en Nicaragua
Gracias al apoyo del pueblo y Gobierno de Japón se pudo concretar la entrega de este kit tecnológico que consiste en display, cable y antena; esto permitirá la transmisión en tiempo real de información relativa a alertas ante terremotos; así mismo alertas de tsunamis, erupciones de volcanes y huracanes por parte del INETER.
Alerta temprana de INETER
“Cabe destacar que este sistema ya está instalado en el INETER. Estos equipos que estamos entregando el día de hoy funcionarán de forma que desde el INETER se pueda transmitir una señal directa al Canal 6”; dijo la directora de TELCOR, Nahima Díaz.
Esto permitirá que las familias podrán ver a través de Canal 6 una alerta ante cualquier fenómeno natural, que permita salvaguardar la vida de quienes puedan estar en riesgo. Esto es parte de un esfuerzo institucional que promueve el Gobierno Sandinista como parte del sistema de alerta temprana. En esto breves lapsos de tiempo pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Importancia de las herramientas tecnológicas
“Lo que tenemos acá es un elemento de suma importancia que nos va a permitir disgregar la información a través de nuestros socios, en este caso TELCOR, en este caso Canal 6; de tal forma que ustedes la población en general, los tomadores de decisiones, Presidencia de la República, tomen las acciones necesarias ante la ocurrencia de un importante fenómeno”; detalló Emilio Talavera, director de sismología del INETER.
A través de este equipo se evidencia la importancia de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para garantizar el bienestar de las familias. INETER ha venido fortaleciendo sus capacidades de detección de eventos, esfuerzo al cual se suman estos equipos donados por Japón.
Jimmy Altamirano