La mañana de este miércoles 21 de octubre las autoridades del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio; con mucha alegría realizaron la entrega de 120 cerdas reproductoras al mismo número de familias de los diferentes barrios y comunidades.
Con esta entrega se pretende fortalecer la capacidad de reproducción y genética porcina de los productores de todo el municipio de Tipitapa. Las cerdas tienen de tres a cuatro meses.
Las familias solo van a esperar cuatro meses más para que las autoridades les realicen la inseminación artificial. Donde podrán ver el resultado de la inseminación que son de aproximadamente de 10 a 15 cerdos.
- Te puede interesar: 50% de la meta alcanzada con Calles para el Pueblo en Esquipulas
Durante el proceso de crecimiento, desarrollo a los protagonistas se les brinda asistencia técnica sobre el manejo nutricional; y durante el proceso de inseminación artificial les orienta el tipo de cuidado que debe tener cada animal.
Toda esa asistencia es con el fin que las familias tengan éxito con este programa. El Gobierno central a nivel nacional ha venido ejecutando estos programas con el fin de dinamizar la economía del país.
Josué Saldaña delegado departamental del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA); manifestó que esta entrega la hacen por la orientación del gobierno central.
Las cerdas son mejoradas genéticamente con el fin de incrementar la producción y productividad de cada familia de Tipitapa; con el fin que cada familia tendrá mejor capacidad económica.
El alcalde de Tipitapa César Vásquez Valle de manera especial agradeció al Gobierno central porque el municipio es tomado en cuenta.
Familias de Tipitapa reciben bono de cerdas
«Actualmente se están desarrollaron diferentes obras como por ejemplo reparación de calles, calles adoquinadas que son parte del programa calles para el pueblo. También entrega de viviendas dignas a familias que viven en condiciones críticas»; señaló Vásquez.
De igual manera cada familia se comprometieron de cuidar la cerda y destinarla para la reproducción que será un beneficio; para mejorar la calidad de vida y garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes del municipio.
Nota elaborada por: Edwin Velázquez