El gobierno central de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, realizó la entrega de siete equipos de “fluoroscopio o arco en C” a representantes de siete diferentes hospitales del país. Este equipo de última tecnología permitirá realizar con mayor rapidez los procesos quirúrgicos; así como ver en tiempo real los órganos del cuerpo.
Óscar Francisco, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, expresó: “De la mano del Ministerio de Salud, de la mano de Dios y gracias a nuestro buen gobierno sandinista, nos complace informar a las familias nicaragüenses que, en esta tarde, el comandante Daniel y la compañera Rosario están haciendo entrega de importantes equipos médicos de alta tecnología. Esto es parte del programa permanente de donación de equipamiento médico para las unidades hospitalarias de Nicaragua; para fortalecer el proceso de atención a las personas que visitan los hospitales”.
Para esta entrega se realizó una impresionante inversión de 19 millones de córdobas, como total en el costo de los equipos; garantizando de esta manera una atención rápida y de calidad para la ciudadanía en diferentes puntos del país.
Estos van a dirigirse a diferentes departamentos de Nicaragua, algunos de ellos son: Hospital de Somoto, Hospital de la Costa Caribe, Hospital Camilo Ortega en Chontales, Hospital Regional César Ramón Molina en Matagalpa y dos hospitales de Managua. Efectivamente, esto viene a fortalecer la capacidad de respuesta que tiene el personal de salud, ya que nos permite una visión en radiología en tiempo real y trabajar en áreas más específicas; como ortopedia.
#AHORA | 🏥 El gobierno central, a través del Ministerio de Salud, ha entregado siete equipos de fluoroscopio o "Arco en C" a representantes de hospitales en todo el país. 🏥✨#Nicaragua #Salud pic.twitter.com/LCYL3SBoyB
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 19, 2024
Inversión de 19 millones de córdobas mejora atención médica en Nicaragua
“Estas son excelentes noticias para las familias en Boaco. Al no tener un equipo tan ágil, nosotros pudiéramos hacer las cirugías de ortopedia, pero en mucho mayor tiempo. Esto va a agilizar la espera quirúrgica”; manifestó Etzon Carvajal, subdirector médico del Hospital José Nieborowski en Boaco.
Al poder visualizar en tiempo real la anatomía interna del paciente, los cirujanos pueden reducir el tamaño de las incisiones, lo que minimiza el riesgo de complicaciones y acelera el tiempo de recuperación del paciente, mejorando así la seguridad del procedimiento y reduciendo la estancia hospitalaria; lo que a su vez optimiza los recursos del hospital.