El programa Estudio TN8 de este jueves 27 de julio desarrolló el tema «Recepción positiva de la población ante el Tratado de Libre Comercio (TCL) entre China y Nicaragua», tras el reciente anuncio de que en los primeros días de agosto se estará firmando el tratado y entrará en vigencia el primero de enero.
Se estima que desde el inicio de estas negociaciones ha habido una aceptación mayormente positiva de parte del pueblo nicaragüense, por lo que significa para el país este tratado. Así lo mencionó Raúl Obregón, presidente ejecutivo de M&R Consultores; quien desarrolló ampliamente este tema junto con Ervin Vega, conductor del programa, Estudio TN8.
- Quizás te interese: Foro China-CELAC: Estrategias para erradicar la pobreza
«Las expectativas de la población, en su mayoría, hay quienes no, pero en su mayoría es una expectativa muy positiva; esperanzadora. Les genera mucha esperanza por lo que la población ve que sucede y en otras sociedades en otros países»; continúa.
«Con China continental, las condiciones, las circunstancias en las que viene; no hay imposiciones, no hay tipo de requerimientos. Tiene un propósito al desarrollo de los países»; inició Raúl Obregón, presidente ejecutivo de M&R Consultores.
Buen augurio para Nicaragua con el TLC de China
«Desde que se anunció en 2022 las relaciones China-Nicaragua, 8 de cada 10 podemos decir aprueban, están de acuerdo, reciben con beneplácito este tipo de relaciones por lo que representa para el país»; continúo Obregón.
Ambos destacaron en el transcurso de la entrevista que este tratado significa gran avance para el país, ya que trae consigo, acceso a tecnología, en la educación y apoyo que contribuyen y apuntan al bienestar y desarrollo.
«Las expectativas de una relación, política, comercial, con China, va a ser muy positiva para el país; comenzando aquí de que el proyecto de este país para la población de Nicaragua, lo hemos manejado desde siempre como un anhelo, una expectativa; es el tema del Canal Interoceánico»; continúa.
«Desde la información que uno tiene pareciera indicar que China puede ser un factor o inversor, en un proyecto de esa magnitud, y ese proyecto, va a apuntalar la economía del país»; enfatizó Obregón.
Reforzamiento de relaciones
Igualmente, durante el debate mencionaron además que este reforzamiento de relaciones pasa a ser un progreso de éxito, principalmente económico, para Nicaragua.
«A principios de este siglo, todavía el año 2000-2010, los primeros diez años se manejaba de que todo producto que era hecho en China no era bueno, Sin embargo, hoy por hoy, vemos como en tecnología, ya todo el mundo sabe que son productos muy buenos, van penetrando»; manifestó Obregón.
Por otra parte, señalaron que las esperanzas son altas para Nicaragua; asegurando Obregón que Nicaragua y China han mostrado en los últimos años buenos lazos de respeto y entendimiento.
«Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Uruguay, todos con una alta aprobación a la relación con China, el más alto sí, Nicaragua. La población nicaragüense se estima que 87.7% casi 88% aprueban la relación China-Nicaragua. Pero 9 de cada 10 nicaragüenses, tiene esperanzas de que esa relación es positiva para el país»; finalizó Obregón.
«Decir relación con China continental, es decir desarrollo, es decir empleos, es decir bienestar»; concluyeron.
Nota elaborada por: Rafael Quintana.