El Día Internacional de la Enfermería se conmemoró en Nicaragua de manera solemne por la asociación conformada por hombres y mujeres; que brindan este servicio tan imprescindible en las unidades médicas.
La Asociación de Enfermeras Nicaragüenses entregó reconocimiento a quienes durante más de 25 años, se han dedicado a ser la mano útil de los médicos para garantizar la salud y recuperación de los pacientes.
«Estamos felices, estamos contentas, es un trabajo arduo y en representación de las enfermeras podemos decir que seguimos adelante«; manifestó Carolina Mejía, enfermera de Nicaragua.
«Enfermería es el alma y vida y corazón de un sistema de salud. Sin el personal de enfermería no caminan ni los centros ni los hospitales. Si estudiamos la carrera de ser enfermeros o enfermeras la estudiamos, por vocación, porque nos nace del alma»; sostuvo Evelin Umaña, representante de FetSalud.
Importancia de la enfermería para Nicaragua
Actualmente, el sistema público de salud en Nicaragua cuenta con 11 mil 300 miembros dedicados a la enfermería; y muchos de ellos han sido parte del proceso de transformación.
«Cuando yo inicié no estaban todos los programas del Ministerio de Salud y el grupo con el que yo salí nos tocó organizar los servicios de atención materno infantil, de atención a la madre y al niño. Y esa fue una gran experiencia, así como el trabajo en las comunidades rurales y luego con las poblaciones urbanas»; externó la Lic. Alicia Meneses, quién durante los últimos 50 años se ha dedicado a la enfermería.
«Realmente, es clave todo este esfuerzo de garantizar a nuestra población nicaragüense esa atención de salud integral, con calidad y con este esfuerzo de realmente servir como está establecido en la vocación de las enfermeras y del personal de salud en general que tenemos que servir con amor»; aseguró la ministra de salud, Dra. Martha Reyes.
En la ceremonia participó una representación de enfermeras de cada uno de los 19 SILAIS de Nicaragua, acompañados de los familiares más cercanos para compartir este homenaje.