Durante la última semana del año 2024, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) emitió un pronóstico especial sobre las condiciones climáticas que afectarán al país. Desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero, se espera la presencia de vientos del suroeste y la influencia de bajas presiones, lo que provocará lluvias en varias regiones, especialmente en el occidente y el norte del país.
El ingeniero Manuel Prado, responsable de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó; «Desde hoy, 30 de diciembre, hasta el jueves 2 de enero, se espera la interacción de sistemas de bajas presiones, los cuales están generando entrada de humedad desde el océano Pacífico; provocando lluvias, principalmente en la región central y sur, que incluyen Carazo, Masaya, Managua y Rivas».
Además, se ha previsto que a finales de este año y principios de 2025 se presenten olas de hasta 2 metros de altura; especialmente en la región del Caribe Sur y el Pacífico Sur, acompañadas de vientos moderados. Por ello, INETER recomienda a los pescadores y embarcaciones marítimas, en especial las pequeñas, tomar precauciones, especialmente al zarpar o realizar faenas.
Aunque se ha detectado la posible aproximación de un frente frío hacia el país, se estima que este fenómeno no afectará de manera directa el territorio nicaragüense. Sin embargo, según el ingeniero Prado; «a partir del jueves 2 de enero, es muy probable que un frente frío no ingrese completamente al país, pero sí nos afectará indirectamente, provocando un descenso en las temperaturas. Las mínimas podrían oscilar entre los 17 y 20 grados, especialmente en las zonas de mayor altitud, como Jinotega y Matagalpa».
INETER advierte sobre olas peligrosas
Este frente frío también generará una disminución en la cantidad de lluvias. Después del 2 de enero, el clima será más cálido durante el día, con cielos más despejados y menor nubosidad; especialmente en las tardes y noches.
Finalmente, para el inicio del año 2025, se espera que las temperaturas máximas en algunas regiones alcancen los 34 grados; particularmente en el occidente y el Caribe Norte; mientras que en el Pacífico se registrarán máximas cercanas a los 30 grados. Las mínimas serán de alrededor de 17 grados, especialmente en las madrugadas y tras la entrada del frente frío.
Este panorama meteorológico marca un cierre del año 2024 con condiciones variables que deberán ser tomadas en cuenta por la población; para estar preparada ante los cambios climáticos.