M&R Consultores presentó los resultados de su mas reciente encuesta, sobre la opinión de habitantes de 19 países acerca del nivel de aprobación de la gestión de Gobierno, entre ellos Nicaragua.
Según el ranking de resultados basados en encuestas públicas, de las cuales el personal de M&R trabajó directamente en 9 países, el mandatario nicaragüense es el segundo mejor evaluado del continente, solamente superado por El Salvador.
El Gerente de M&R Consultores, Raúl Obregón, manifestó que en el caso del Presidente de Nicaragua su índice de aprobación a gestión de Gobierno es «de 75.4 y él había asumido su período en 2007 con 35.9, o sea que por el contrario, ha duplicado su aprobación, el doble de lo que tenía al inicio de su primer gobierno».
La mayoría bajan índice de aprobación
El ranking entonces lo encabeza Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que tiene un índice de aprobación del 87.7%, seguido por Nicaragua con más del 75 por ciento.
En tercer lugar está Costa Rica con 69.6% de índice de aprobación, México con 58%, seguido por Uruguay 45%, República Dominicana 42.7% y Brasil 38%.
Así mismo, en el caso de Estados Unidos, el mandatario de ese país tiene un 37% de aprobación, Canadá 37%, Bolivia 36%, Colombia 29%, Honduras 26.8% Argentina 26%, Panamá 24.1%, Paraguay 20%, Chile 17.7%, Perú 16.2%, Ecuador 13.9% y Guatemala 11.4%
«En la mayoría de los casos se cumple la hipótesis de que (los presidentes) comienzan altos y que terminan bajos. Sobre todo hablando en los que están cercanos a salir, con la excepción de dos presidentes centroamericanos, que, por el contrario, han subido»; sentenció Obregón.
En Nicaragua se prioriza la paz para el desarrollo
«Hay que valorar que la gestión del presidente Daniel Ortega supera el 75% de aprobación precisamente por el cumplimiento con satisfacción de la agenda del país, una agenda que tiene una planificación previa en las prioridades de paz, de estabilidad, del desarrollo de infraestructura y del aumento de la diversificación de oportunidades para el desarrollo»; sostuvo el analista Xavier Díaz Lacayo.
En este contexto, el gerente de M&R Consultores explicó que muchos países de la región se preparan para procesos electorales este o el próximo año, en los cuales algunas de las agrupaciones políticas respaldadas por los gobiernos actuales, no tiene muchas posibilidades de continuar en el poder. Esos países son: Guatemala, Argentina, El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Estados Unidos.
Gobiernos deben satisfacer demanda de la población
«¿Qué necesita un Gobierno popular, electo democráticamente, en un país de Latinoamérica no para tener la simpatía alta? En primer lugar, creo que necesita actuar con soberanía e independencia para atender esas necesidades fundamentales de la población. Me parece a mí que la simpatía popular de los gobiernos latinoamericanos está vinculado al nivel de respuesta que da a los problemas fundamentales»; valoró el analista Francisco Javier Bautista Lara.
Latinoamericanos tienen conciencia de soberanía
Otros hallazgos relevantes son que el 91.1 por ciento de los encuestados consideran que los países de la región deben ejercer su derecho a tener relaciones con las naciones que así lo consideren. Además, el 86.6% expresan que los países deben actuar de acuerdo a sus propios intereses sin injerencias.
«Los latinoamericanos tenemos conciencia de la soberanía y rechazamos (los latinoamericanos) y por tanto el 67.2% no está de acuerdo con la doctrina, con la posición norteamericana, de América para los Americanos»; sentenció Obregón.
«El 96.3% considera que Latinoamérica debe promover, preservar la paz y ser un factor de paz y no tomar bando en conflictos bélicos«; puntualizó.