A 47 días para las elecciones en Nicaragua y los votantes han reafirmado en una nueva encuesta realizada por la firma privada M&R Consultores, su consistencia con el voto. La mayoría se continúa inclinando a favor del FSLN.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene un liderazgo consolidado cuando a los entrevistados le preguntan con quien le iría mejor a Nicaragua, el partido de donde saldrá el próximo presidente, una intención de voto declarada y la predisposición de acudir a las urnas.
Con la intención de votos, el FSLN tiene un 63.9 por ciento, mientras la oposición en el sótano con un 13 por ciento.
Los adolescentes, jóvenes, jóvenes adultos, adultos y adultos mayores en cuanto a la intención de votos por generación también demuestran una clara preferencia por este partido político.
«El FSLN tiene un 66.9 por ciento de solidez del voto”; afirmó Raúl Obregón, presidente de M&R Consultores.
Predisposición política a favor del FSLN
Con respecto la predisposición política hay una clara tendencia favorable de 68 por ciento para el FSLN y 23.7 para la oposición.
“Hay un 62.3 por ciento que opina que el Gobierno está haciendo lo necesario para garantizar que sean elecciones libres, transparentes y competitivas»; sostuvo Obregón.
El 63.7 por ciento dice que las elecciones de este próximo 7 de noviembre están generando entusiasmo. El 81 por ciento expresó que desea un país con paz, estabilidad y progreso. Así mismo 8 de cada 10 nicaragüenses reveló que estas elecciones son muy importantes.
También el 72.4 consideró que del FSLN saldrá el próximo presidente de Nicaragua.
«La predisposición del voto, es del 66.9 por ciento a favor del FSLN, eso se construye con las personas que dicen que votaría por este partido y está entre mis alternativas de votos”; detalló el presidente de M&R Consultores.
Otros datos de la encuesta
Los nicaragüenses dicen que la democracia es: 50.1 por ciento, vivir en paz y libertad.
«El índice de respeto a los derechos humanos dice que un 71.7 por ciento se respeta, el 77.7 por ciento se respeta a la libertad de religión, el 75.2 por ciento del derecho a los ciudadanos a la propiedad«; indicó.
«73.6 por ciento dice que hay libertades que ofrece Nicaragua para que la ciudadanía piense y diga lo que considere«; sostuvo.
Igualmente en el tema de reelección, «algunos la han estigmatizado, un 83.3 por ciento dice que si el pueblo así lo decide quien ejerce el Gobierno, puede ser reelecto», reveló.
«El 94.4 por ciento está de acuerdo que se debe de respetar los resultados por el bien del país«; informó.
Valoración del Gobierno FSLN
En cuanto al índice se satisfacción con los servicios que ofrece el Gobierno actual, el 76.2 por ciento valora de positivo el estado de las carreteras, el 74.9 con el servicio de educación, 74.6 con el servicio de transporte.
«El 68.9 por ciento a nivel global da calificación de capacidad a la gestión del Gobierno, por tener los conocimientos de los problemas y la manera de resolver los problemas»; valoró.
De igual forma el 71.2 por ciento de los consultados aprobó la calificación del trabajo realizado por el presidente Daniel Ortega.
«63.8 por ciento considera que el país va por la dirección correcta. El 76.8 por ciento también está de acuerdo de restablecer el proceso de diálogo tripartito después de las elecciones»; indicó.
El 92.6 por ciento dice que tiene cédula de identidad, solo el 7.5 por ciento dice que no tiene.
Economía
Se evaluó el índice de confianza, como una necesidad para que el país pueda avanzar. «La paz y estabilidad no debe de sacrificarse bajo ninguna circunstancia en este país«; sostuvo Obregón.
También se conoció la preferencia de los modelos socioeconómicos. «El 98.3 por ciento considera que un modelo adecuado debe de considerar la salud gratuita, contrario el 1.7 por ciento que dice debe de ser privada, el 97.7 dice que debe de ser gratuita»; sostiene el experto en encuestas.
La encuesta se realizó del 4 al 9 de septiembre, se entrevistaron a personas mayores de 16 años.
Además tiene una cobertura urbana y rural, se cubrió a los 16 departamentos y las 2 regiones autónomas. Se visitaron en total 52 municipios con 102 puntos neutrales, tiene un universo de más de 4 millones de votantes con una muestra con 2 mil personas.