Estudiantes del Instituto Tecnológico Ricardo Morales Avilés, en el municipio Diriamba, participaron en un conversatorio sobre el VIH SIDA; en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad, celebrado cada primero de diciembre.
Araceli Villavicencio, secretaria política del centro tecnológico, destacó que el objetivo del conversatorio es crear conciencia entre los jóvenes sobre la necesidad de protegerse ante la enfermedad. «La importancia radica en cuidarse, en cuidar nuestra salud mental»; mencionó.
- Lee también: Día mundial de respuesta al VIH/Sida, 1 de diciembre
Recordó que el VIH causa dolor y sufrimiento a las familias de quienes lo padecen, por lo que el gobierno de Nicaragua realiza esfuerzos para avanzar en el sistema de salud y contrarrestar la propagación de la enfermedad.
Entre las estrategias mencionó cartillas educativas, campañas articuladas y conversatorios que proporcionan información necesaria para la prevención del VIH SIDA. También destacó los esfuerzos para evitar la transmisión de la enfermedad de madres portadoras a sus bebés.
Educación sobre VIH SIDA desde Carazo
En cuanto al ámbito educativo, subrayó la importancia de que los estudiantes participen en estos encuentros, ya que la formación debe ser integral.
Gracia Cruz, estudiante del tecnológico de Diriamba, expresó que el conversatorio es importante porque aborda un tema de salud que afecta a todos. Comentó que se les ha informado sobre cómo prevenirlo y que todos están en riesgo.
Samuel David Uriarte, otro estudiante del Tecnológico, elogió la iniciativa, ya que crea conciencia en los jóvenes para protegerse y prevenir enfermedades, contribuyendo así a mejorar el futuro del país. Destacó que la falta de conocimiento puede ser perjudicial y que al conocer las medidas preventivas, las posibilidades de contagio disminuyen.
Melvin Parrales Bonilla resaltó la importancia de que el gobierno continúe implementando estos conversatorios para los estudiantes en todo el país. «Todos estamos expuestos. Debemos estar bien informados sobre la enfermedad»; concluyó.