En Managua se localiza el barrio San Luis Sur una familia completa que se dedica a moldear, pintar y restaurar imágenes religiosas en su pequeño taller Divino Niño. La de mayor demanda es la que representa a la Inmaculada Concepción de María y dado que se acercan las fiestas en honor a la Purísima, el trabajo ha aumentado.
Tras concluir un proceso que ya va por los 30 años de experiencia de Harold Talavera, las imágenes se ponen a disposición de los devotos en la tiendita que también pertenece a esta familia.
«Hay en resina que le salen a 70 pesos por unidad las de 6 pulgadas, hay Purísima de 12 pulgadas que las tenemos a 400 en yeso, 600 en resina. Hay de 16 pulgadas que le salen a 500, hay de 20 que le salen a 700 y la de 26 que es la que más se mueve, esas le salen a 900 córdobas. Las de 90 cms le salen a 2 mil 500 en yeso y el 5 mil en resina»; detalló Harold Talavera, propietario del taller que se puede encontrar en Facebook como Taller de imágenes religiosas Divino Niño.
Harold Talavera también realiza restauraciones de las imágenes, este es otro servicio en su taller en esta zona de Managua.
Devoción por la Purísima en Managua
«Aquí restauramos las imágenes a cómo las traiga el cliente, a veces viene solo de pintura, a veces vienen bien quebraditas y se las restauramos. Las restauraciones tienen un precio estándar cuando es solo pintura, revivirle colores; pero cuando ya son quebraduras, chimones ya tienen otro precio, varían bastante»; indicó.
Por otra parte, los devotos de la Virgen María tienen la opción de adquirir en la tienda Divina Misericordia, artículos religiosos para obsequiar en sus celebraciones.
En el reparto Miraflores, en Managua, el personal de este local tiene un amplio surtido de productos, cuyo precios varían según el presupuesto de los compradores.
«Comúnmente la gente busca lo que son los vasitos, los bolsos, las imágenes de la Purísima con sus empaques, los llaveros, escapulario de la Purísima y retablos tradicionales de acuerdo al motivo que ande buscando el cliente»; señaló Erminia Pérez, de la tienda Divina Misericordia.
Los productos también se ofertan en económicos paquetes que se eligen al gusto del cliente.
«Bueno, los paquetes contienen lo que son sus estampitas, las imágenes, lo que son retablos, lo que son llaveros, escapularios y diferentes estilos»; mencionó Pérez, desde esta tienda en Managua.