La Policía Nacional de Nicaragua se prepara cada día más para que sus oficiales puedan brindar un mejor servicio a la población. Ese tema se abordó este martes en Estudio TN8.
Como invitado es estuvo el Comisionado General (R) Horacio Rocha, Ministro Asesor en Asuntos de Seguridad; y el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza.
«Un programa que está enfocado al fortalecimiento de capacidades de la Policía Nacional, en el ámbito educativo (…) también en lo profesional, técnico y tecnológico, así como en la parte política e ideológica«; expresó Horacio Rocha.
«Buscamos que el servidor público brinde un mejor servicio a nuestro pueblo»; afirmó.
«Se pretende transformar la educación dentro de la Policía Nacional. Está dirigido desde la Presidencia de la República (…) y que va encaminado a que la mayor cantidad de policías puedan tener acceso a una educación de calidad, técnica y tecnológica»; indicó Rocha.
Componentes del programa de formación de la Policía Nacional
El Comisionado Rocha expresó que son cuatro ramas; la creación de dos universidades, Universidad Leonel Rugama, universidad de ciencias policiales y la Universidad Julio Briceño Dávila, que es la universidad de ciencias médicas, teniendo como hospital-escuela el Roberto Huembes.
También el programa constituye la creación de un instituto de educación media, que es el Instituto Georgino Andrade, que va a ser con programas de educación en línea. Y el otro componente que es para la educación técnica y tecnológica, con el INATEC y de manera virtual, con al menos 27 carreras técnicas.
«Queremos capacitar y entrar con 1 mil 900 policías en las diferentes modalidades. 600 van a ir al Instituto Georgino Andrade, en los distintos niveles (…); en el programa de formación y capacitación técnica y tecnológica, son 650 (…); en la Universidad de Ciencias Policiales, Leonel Rugama, son 418. Y en la de ciencias médicas (…) 226 policías», indicó Rocha.
«La universidad de ciencias policiales está ofreciendo cuatro carreras (…) una de ellas para jóvenes bachilleres que quieren incursionar en la parte de las ciencias policiales. Otras tres carreras son para oficiales ya activos, que quieren profesionalizarse aún más»; mencionó el Comisionado Guevara.
Profesionalización de los oficiales
«Por ejemplo, está Criminalística (…) también la mención de Seguridad Ciudadana (…) Seguridad y Accidentología Vial (…) e igualmente dos maestrías (…) Gerencia Policial y Educación Policial. También cuatro diplomados; Administración Policial, Investigaciones Criminales, Educación Inclusiva y Educación Vial con Enfoque Psicológico«; indicó Guevara.
Reafirmó también que la Licenciatura de Ciencias Policiales es para los que inician su carrera dentro de la institución del orden. Además, hay programas con bachillerato.
Así mismo, la Policía Nacional gracias al apoyo del MINED y el INATEC, cuenta con 86 centros conectados, que se pueden convertir en aulas virtuales. Igualmente, desde el celular tienen la facilidad de continuar el estudio.
Mejor capacidad de respuesta de la institución del orden
«Todo esto nos va a ayudar a mejorar la capacidad de nuestros policías, de nuestros oficiales (…) con más eficacia en su trabajo. Y lo hacemos, desde una visión, del compromiso con la comunidad, la vocación del servicio (…) y sobre todo muy identificado con el modelo revolucionario»; dijo Guevara.
Señaló además que esta infraestructura educativa de la Policía Nacional es un ejemplo para la región. Y sobre todo, que es completamente gratuito.
Además, señalaron que el curso empieza el 28 de marzo, y que actualmente está el proceso de matrículas.
Aprovecharon para indicar que Nicaragua se mantiene como el país más seguro de Centroamérica, con una menor tasa de homicidios y disminución en la delincuencia común.