Erving Vega, director de Estudio TN8, es el enviado especial en Rusia para la 16ª Cumbre de los BRICS. Desde ahí, hizo un segmento especial para comentar sobre lo acontecido en este gran evento internacional.
«Estamos aquí donde el mundo está cambiando, y cambiando para bien, y precisamente desde Kazán, Rusia, se celebra la 16ª Cumbre de los BRICS. La primera cumbre desde la expansión de cinco a 10 miembros y con más de 20 países en la lista de espera que han mostrado interés en ser parte de los socios, en este bloque con líderes políticos de todo el mundo, y que se señala como el epicentro para el cambio de un nuevo orden mundial, multicéntrico, multilateral»; explicó Vega.
Las naciones de los BRICS han reafirmado su compromiso de fortalecer el multilateralismo y garantizar un desarrollo y seguridad global justos en la Declaración de Kazán, adoptada durante esta cumbre que se celebra del 22 al 24 de octubre de 2024.
Reuniéndose en Kazán, la Federación Rusa, bajo el tema «Fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo global justo y seguro»; los líderes de los BRICS recalcaron la importancia de la cooperación entre los mercados emergentes y los países en desarrollo para fomentar un crecimiento global inclusivo y sostenible.
Equilibrio y multilateralismo, clave en el BRICS
«Podemos destacar también con orgullo la participación de Nicaragua en estas ligas, junto a países como China, Rusia, países con economías gigantescas y que se han convertido en grandes potencias, y que están en la cabeza de este gran bloque; con las esperanzas de un nuevo mundo», analizó Erving Vega.
Así mismo, señaló como en esta cumbre y en este espacio mundial, no se busca en ningún momento la adopción de sanciones; a como sí hacen las potencias occidentales. Al contrario, los BRICS es el faro de un nuevo movimiento para la inclusión y desarrollo mundial, desde un punto de vista basado en el equilibrio y la justicia.
«Ahora mismo está concluyendo detrás de nosotros, en estos salones, la sesión plenaria, donde el Canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, con el mensaje del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, un mensaje de agradecimiento a ese liderazgo del presidente Vladimir Putin, que ha ocupado la presidencia pro témpore de este bloque de los BRICS. Y que, además, ha invitado a Nicaragua, y que Nicaragua ha mostrado interés de ser parte de este bloque»; explicó.
«Nicaragua es tomada en cuenta, un país pequeño, pero con orgullo y con mucha dignidad, con gran protagonismo del cual hemos sido testigos, porque efectivamente grandes potencias como Rusia y como China, reconocen esa valentía, esa dignidad y esa posición de principios que ha sostenido Nicaragua en su diplomacia»; agregó el director de Estudio TN8.
Nicaragua, resistencia y dignidad
Igualmente, mencionó que desde la posición de Nicaragua, también se comparte la condena contra el genocidio que perpetra Israel contra Palestina. Además, el rechazo contundente a las mal llamadas sanciones, las agresiones económicas de Estados Unidos y sus aliados en contra de países en desarrollo.
«Nicaragua ha venido haciendo un aporte que lo reconocen las grandes potencias (…) porque ha sido coherente a lo largo de los distintos períodos que ha estado al frente el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo (…) manejar una diplomacia basada en principios, resistencia y dignidad»; aseveró Vega.
Otro punto que señaló es que también la posición que tiene Nicaragua ha sido muy importante para estos BRICS; porque muchos de los países que conforman o se asocian a este bloque se han acercado al canciller; para afianzar mayores relaciones y buscar nuevos caminos de entendimiento.
Además, Erving Vega resaltó las plataformas que desarrolla el BRICS para hacer frente al dólar, como por ejemplo el Brics Pay; un sistema de mensajería de pagos descentralizado e independiente en desarrollo por los países miembros.
De esta forma, concluyó diciendo que Nicaragua está labrando ese camino en el bloque que sí va enrumbando al mundo en la dirección correcta y justa.