En Managua, Nicaragua, se desarrolló la VIII conferencia de inteligencia militar, amenazas y factores de riesgo a la seguridad nacional, donde participaron directores de inteligencia militar de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Rusia y México; quienes elogiaron los índices de seguridad que goza el país de lagos y volcanes.
A cada uno de estos representantes militares se les entregó un reconocimiento por parte de las fuerzas armadas; de los países participantes por su aporte a la seguridad.
En este encuentro, el jefe del ejército, General Julio César Avilés, reiteró que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región, puesto que no se permite el crimen organizado, ni pistas clandestinas del narcotráfico; el país no tiene maras ni pandillas.
«Esta conferencia internacional constituye una importante instancia de cooperación y coordinación de los servicios de inteligencia militar para compartir y actualizar información y aportes del comportamiento de las amenazas hemisféricas»; dijo el jefe del ejército de Nicaragua, Julio César Avilés.
Mencionó que para Nicaragua, la seguridad nacional es una condición permanente a alcanzar y sostener; y es la condición permanente de asegurar la soberanía, independencia e integridad territorial.
Nicaragua, el país más seguro de la región
En su intervención ante los jefes de inteligencia militar de varios países, el jefe del cuerpo castrense nicaragüense; reiteró que la nación sigue siendo la más segura de la región.
«Somos el muro de contención y en Nicaragua no existen cárteles del narcotráfico, ni crimen organizado; no somos bodegas del narcotráfico, no hay células ni bases de narcotráfico y terrorismo, y porque la tasa de homicidios en el país es de seis por cada cien mil habitantes»; mencionó el jefe militar.
En declaraciones, estos jefes de inteligencia militar de los países participantes dijeron que Nicaragua es un ejemplo de seguridad para otras naciones.
Contención al crimen organizado
«Nosotros, desde el Caribe, quisiéramos emular la forma en cómo ustedes tienen los índices positivos en cuanto a la seguridad interna y la defensa de su nación. Nosotros tenemos preocupaciones y desafíos comunes, y los índices que manejamos ustedes los tienen muy por debajo, como el narcotráfico y el crimen organizado»; dijo el coronel Noel Quiroz, subdirector de inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de República Dominicana.
«Nicaragua es un país seguro y es una extensión más grande que Guatemala, y vemos que esta nación es muy segura; lo vemos y sentimos estando aquí con ustedes», dijo el coronel Gerardo Orozco, jefe de inteligencia militar del Estado Mayor del Ejército de Guatemala.