El programa Moderniza es un sistema de calidad que se aplica a las empresas turísticas a nivel nacional desde el año 2010 en Nicaragua; con el objetivo de mejorar y fortalecer los servicios que se brindan al turista nacional o internacional que llega a este país centroamericano para disfrutar. de sus riquezas naturales.
El distintivo Moderniza cuenta con 12 técnicas en las cuales los empresarios turísticos aplican a un proceso de capacitación de tres meses. En los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia; 33 empresarios recibieron este distintivo para mejorar sus negocios.
Por su parte, Rosa Amanda Montoya, inspectora de empresas turísticas de INTUR Madriz, indicó que este programa de calidad promueve a los empresarios del turismo en el departamento para avanzar; promover las ciudades creativas y fortalecer el turismo como rubro fundamental para la economía del país.
«Este es un programa muy importante para las empresas turísticas. Para cada uno de los 17 empresarios de turismo en Madriz que participan en este programa; es un paso muy significativo porque viene a mejorar la calidad en los servicios al turista«, dijo Montoya en Somoto.
Empresarios de turismo de Estelí, Madriz y Nueva Segovia reciben el distintivo Moderniza.
En tanto, Francis Arelis Castellón, quien representa al Hostal San Francisco en el municipio de Las Sabanas en Madriz; manifestó que su negocio este año renovó el distintivo Moderniza, resaltando la importancia que tiene para el desarrollo del turismo en este municipio de Madriz.
«Este distintivo es de gran importancia para nuestra empresa, que es un hostal familiar, porque de esta manera ofrecemos un mejor servicio. Hemos mejorado en la calidad de atención a nuestros clientes; aprovechando que nuestro municipio se ha convertido en un destino turístico para los visitantes», dijo Castellón en Somoto.
Asimismo, Julio César Caldera, representante del Bar Flor de Bartolina en Somoto, destacó que este distintivo otorga un estándar de calidad para su negocio; ya que abre una oportunidad para capacitar a sus colaboradores y ofrecer un mejor servicio.
«Ahora, con el programa Moderniza, seleccionamos la parte de la calidad en nuestra gastronomía y bebidas; mejora en la atención al cliente y condiciones básicas y modernas en nuestro negocio», afirmó Caldera en Somoto.