En el segundo día de visita por Nicaragua y tras concluir un fructífero encuentro con autoridades de la Asamblea Nacional; el canciller de Irán, Hosein Amir Abdulahian, se trasladó a la planta de recepción, almacenamiento y distribución de combustible en Miramar; al occidente del país.
En el complejo industrial ha sido recibido al alto funcionario por Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Público, Salvador Mansell, ministro de energía y minas, Francisco López, ministro asesor del presidente para la producción y comercio; así como Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión, comercio y cooperación internacional.
Lee también: Productores y jóvenes estudiantes realizan recorrido en el tecnológico de Jinotega
«Le hemos recibido con el gabinete económico, el gabinete de energía con el cual pudimos revisar, los temas que competen a esta importante área; en meses anteriores recibimos la visita de ministro del petróleo de Irán, con quien suscribimos importantes acuerdos»; compartió Laureano Ortega.
«Hemos sostenido este encuentro de trabajo para revisar la situación actual, las perspectivas amplias, el gran potencial de cooperación, es uno de los jugadores en el mundo en el campo de abastecimiento, suministro de combustible, energías; de manera que para nosotros es muy importante que podamos continuar fortalecimiento y estrechando los lazos de colaboración, cooperación; revisando conjuntamente los proyectos a futuro» añadió Ortega.
«Nicaragua se encuentra en un buen camino de desarrollo y escuchamos muy buenos datos del desarrollo sostenible y económico de Nicaragua; coincidimos en el desarrollo de cooperaciones integrales entre ambos países, incluyendo cooperaciones en materia económica, comercial y energética»; dijo el canciller de Irán.
Red de carreteras
Antes de llegar al complejo resalta una red de carreteras entre Puerto Sandino, el Velero y León; la planta es una terminal que tiene capacidad para importar gas licuado, petróleo, gasolina súper, gasolina regular y diésel.
El año pasado, con la llegada del ministro del petróleo de Irán; ya habían mostrado interés en participar en este proyecto de refinería que tiene una capacidad para almacenar y distribuir más de 1 millón 500 mil barriles.
En Miramar se instalaron tres esferas; cada una con capacidad para almacenar 3 mil 820 metros cúbicos o 20 mil barriles y además se pueden despachar tanques cisternas de manera simultánea.
La naturaleza de este enorme proyecto se basa en su contribución al desarrollo y modernización de la actividad económica, social y empresarial de Nicaragua en la refinación, producción y comercialización de los hidrocarburos, petroquímica y energía eléctrica.
Firma de memorándum de entendimiento
A su llegada a la capital, los dos Estados firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación y consultas políticas bilaterales; ahí resaltaron la disposición para continuar robusteciendo los mecanismos necesarios.
Autoridades destacaron que este país centroamericano sería un actor importante en América Latina a ser un exportador de productos iraníes.
El Estado persa tiene un despegue sin precedente en áreas como tecnología, industria y comercio.
El alto representante del gobierno Iraní llegó a Nicaragua como parte de su gira latinoamericana, posterior aterrizará en Venezuela.