Este viernes la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenible de Nicaragua (APRODESNI) presentó un proyecto a la nueva cámara de empresarios en el ramo de la energía y telecomunicaciones (CENYTEL).
La cámara fue creada para profundizar la diversificación de la matriz energética, descentralizar la generación, acercándola al consumo y fomentar el desarrollo de las economías regionales así como el perfeccionamiento y ampliación de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.
«Tenemos citado hoy prácticamente a todas las empresas que componen la cámara de energía. Va a ser presentada su junta directiva del día y ellos van a mostrar los programas y proyectos que estarán desarrollando e inclusive las inversiones que tiene el Gobierno de Nicaragua, poniéndose la disposición para los proyectos tipos como el de biogás que está en ejecución en estos momentos»; manifestó Leonardo Zacarías Corea, presidente de APRODESNI.
Proyectos para la energía
Además esta nueva cámara es una iniciativa empresarial que data desde el mes de julio del 2020 a partir del esfuerzo de sus socios.
El objetivo es satisfacer las demandas de servicios de electrificación rural de tipo empresarial; proyectos electrónicos para las empresas urbanizadoras de viviendas de interés social medio y residencial, así como el desarrollo de energía hidroeléctrica eólica solar y biomasa.
De igual forma Corea dijo que «en esta oportunidad se va a mencionar de que hay varios proyectos de microgeneración de energía. Son generadoras que se ubican en regiones de Nicaragua. Y que le dan servicio a las localidades lejanas y que representa una inversión privada. En este sentido estamos hablando de inversiones de 700 mil, 1 millón 200 mil dólares en las microgeneradoras«.
Señalaron que hay un grupo de inversionistas italianos que ya se han contactado con varias de las empresas de energía e iban a hacer estas inversiones en diferentes regiones de Nicaragua.
CENYTEL está confirmada por 30 empresas nacionales y su junta directiva está presidida por el ingeniero José Francisco López; de la empresa Servicios e instalaciones Electrónicas S.A., SINTELSA.
La actividad se desarrolló en el Hotel Hex de Plaza las Américas en Managua.