Un sorprendente resultado arrojó la primera cosecha de papa en Nicaragua, con semillas mexicana; que impulsó la destacada empresaria, Migdalia Gómez, en el departamento de Estelí.
“Tiene la papa muy buenas calidades, estoy sorprendida con los rendimientos; anda por los 570 quintales por manzanas. Una papa que tiene un periodo corto para hacer, no necesita muchos días, es muy resistente, no se necesita tanto insecticida; ella necesita con poco para curar los males que le atacan. Yo misma estoy sorprendida del resultado que estamos teniendo”; expresó en una visita que realizó de manera reciente a la parcela donde continúan sacando esta producción.
La empresaria no descarta acelerar la producción de papa en Nicaragua, lo que podrá tener un buen resultado tanto en el precio y permitir abrirse a los mercados internacionales por la excelente calidad que tiene.
Cosecha de papa mexicana con sobresalientes rendimientos en Nicaragua
“Una papa que puede en Nicaragua producirse con beneficio para los productores, estamos contentos con los resultados, porque estábamos con la duda; porque semilla mexicana nunca ha venido, me da gusto que nos dé resultado, tanto para el productor como para Nicaragua, quien dice que no podemos volvernos exportadores y de todas las hortalizas”, apuntó Gómez.
“Tanto México como Nicaragua somos hermanos, siempre he querido validar semilla, queremos un país mejor y que si gana el productor gana el consumidor y todos, para mi ese eslogan de ganar ganar, me lo tomo muy enserio”, sostuvo Migdalia Gómez quienes productora y comercializadora con 40 años de experiencia.
Cultivo con semilla mexicana se puede replicar en otras zonas del país
“Hemos dado acompañamiento a la semilla, desde que ingresó al país, hasta que viene a las áreas de establecimiento. Nosotros vemos y validamos dos variedades, se hace la valoración si da mejor resultados, si se adapta al sitio donde se está estableciendo, la producción ha sido muy buena”; puntualizó Roayan Hernández, especialista fitosanitario del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA.
“Se ha visto que ha tenido un buen desarrollo la variedad que está en proceso, buen comportamiento en el desarrollo vegetativo; lo que se logra observar es que es un buen material que puede ser adoptado, como técnicos, es una buena variedad”; destacó Rolando Rizo, técnico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.
“La producción lo que nos está dando, es un mayor porcentaje, es lo que nos estamos afianzando, producir lo que comemos, con la esperanza de ser cada vez mejores; yo misma comercializo mis productos, no tiene que pasar por otras manos, entonces yo tengo mayor ventaja en cuanto a producir, siempre queremos productos de buena calidad, tengo que pensar en que debemos tener buen producto porque los nicaragüenses nos merecemos comer bien”; expuso Gómez.