En Nicaragua ha florecido la economía popular que ayuda a mejorar las condiciones de vida de los emprendedores, sus familias y del país. Son muchas las mujeres que trabajan duro de día y a veces de noche para hacer crecer sus negocios.
«Yo soy artista plástica y comencé en la feria nacional vendiendo cuadros y productos de manualidades, después con ayuda del MEFCCA (Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa); ellos nos dijeron que si nos queríamos meter a los cursos del bambú y ahora nos trasladamos a lo de bambú, a transformar el bambú y a volverlo más bonito»; dijo Marcela Munguía, propietaria del negocio Art y Más.
Esta emprendedora afirma que ha crecido en su economía; como lo han hecho miles de artesanos gracias a ese acompañamiento que ha recibido de las autoridades de Gobierno.
La misma bendición le ha llegado a Sarahí López; quien decidió emprender su propio negocio de condimentos alimenticios, y su primer paso fue acudir a las oficinas del MEFCCA.
«Nosotros iniciamos siendo parte del MEFCCA; estamos desde enero de este año, llegamos con la idea del negocio y allí nos atendieron, nos acogieron y nos explicaron cómo era el inicio»; dijo Sarahí Belén López Gudiel, propietaria de la micro empresa MONZA.
Para darle forma a la idea, esta joven decidió incluso recibir capacitación técnica del Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa, y así definió lo que ella quería impulsar.
Emprendedores impulsan la economía nacional
En Nicaragua hay un crecimiento de emprendimientos que se reflejan en el desarrollo de la economía nacional.
«Es momento de comenzar, las oportunidades están para aprovecharlas»; expresó esta joven de Managua.
Esta es una economía revolucionaria; es la cosecha de que se sembró en la primera etapa de la Revolución después del triunfo el 19 de julio de 1979.
Nota elaborada por: Antenor Peña.