La doctora Karen Chavarría Morales, jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó este 2 de junio la orden de Allanamiento y Detención en contra de Cristiana María Chamorro Barrios.
Ella es acusada por los delitos de Gestión Abusiva, Falsedad Ideológica en concurso real con el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos; en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
- Lee también: Así USAID creó el aparato mediático antisandinista de Nicaragua, investigado por lavado de dinero
La solicitud de detención a Cristiana Chamorro fue solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada Cristiana Chamorro.
Proceso judicial contra Chamorro
Además la doctora Chavarría ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial.
Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia.
El papel de la Fundación
Según un reciente artículo de The Grayzone; esta fundación dirigida por una de las dinastías familiares más ricas y poderosas de Nicaragua, es quizás la organización nacional más importante en la coordinación de la oposición política al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La Fundación Chamorro es un vehículo central para el apoyo financiero, técnico y logístico masivo de Washington a la oposición nicaragüense.
Actúa como una organización de terceros que sirve como un canal aparentemente independiente para Financiamiento del gobierno de Estados Unidos a grupos políticos extranjeros y medios de comunicación.