En Nicaragua y en muchas partes del mundo, se tiene por costumbre que se maquillen a los muertos para darles una apariencia natural. Es decir que la persona que lo vea por última vez, recuerde al difunto a como era en vida.
Hay quienes se dedican a esta labor que se llama tanatoestética, que es el acondicionamiento de una persona fallecida. Es por eso que en este reporte conversamos con Eduardo Romero, quien lleva casi 30 años dedicándose a embellecer a los difuntos, porque así se lo piden los familiares del deudo.
«El mismo cliente nos refiere cómo quiere el maquillaje, si es un color natural o en un color llamativo, dependiendo cómo lo usaba la persona. La gente en vida pide que se quiere ir alegre y no triste, entonces por eso la gente nos pide que los maquillemos»; explicó Romero, quien trabaja en la funeraria El Alba en Managua.
Estos expertos recomiendan utilizar productos de maquillaje sin exagerar y que disimule esos tonos pálidos que tiene el rostro de un cadáver. Además, colocar labial y algunas sombras para mantener el estado natural del cuerpo y el peinado adecuarlo a lo que la persona utilizaba.
Maquillaje para «dar vida a los muertos» en Nicaragua
«Les pintamos sus labios, sus ojos, sus cejas. Le echamos base en su rostro, le ponemos protector y si tiene ojeras, se les tapa y en el caso del varón lo que se hace es afeitarlo y hacerle la barba si es que la usaba«; dijo Romero, experto de este extraño oficio en Nicaragua.
El cuerpo inerte se puede maquillar incluso a los tres días después de muerte, tomando en cuenta que ya fue preparado con anticipación. Además, los trabajadores dicen que ellos tienen sus propios cosméticos.
A este experto en embellecer muertos en Nicaragua, confió que en un inicio tenía miedo de hacer el trabajo, pero que ahora lo ha superado. De igual manera destacó que le ha conmovido el hecho de arreglar a infantes fallecidos.
«Es el dolor más duro preparar a un niño, tocarlos y verlos. Son niños chiquitos y es grande el dolor«; dijo Romero.
Reconstrucción de cadáveres
Así mismo, comenta que le ha tocado reconstruir los rostros de jóvenes que han fallecido a causa de accidentes de tránsito en Nicaragua. Algunas veces, quedan completamente desfigurados.
«Son accidentes fuertes que nos toca enfrentar, y que queda desfigurada su carita. Entonces tenemos que reconstruirles su carita y ponerles un maquillaje fuerte para que no se les miren los golpes o bien las fracturas que tienen en el cráneo o la cara»; afirmó Romero.
Y en cuanto a los precios, maquillar a un muerto su costo varía. En el caso de la funeraria El Alba, ellos incluyen ese servicio cuando el familiar del deudo compra un paquete.
Así mismo, el experto en Nicaragua comenta que maquillar a un difunto puede durar entre 25 minutos a media hora.
Las personas que hacen estos trabajos, refieren que cuando estás frente a un cadáver te das cuenta de que la vida es corta y que solo se vive una vez, y cada momento se debe de aprovechar.