El Sistema de Salud Público de Nicaragua, acompaña a cada una de las mujeres embarazadas desde el primer momento que conciben el bebé; en especial atención aquellas féminas que llevan en sus vientres a gemelos, embarazos que tienen muchos riesgos y es necesario atenderlas con anticipación en centros médicos públicos de Managua.
- Te puede interesar: Ministerio de la Familia imparte taller «Crianza con Ternura» en Juigalpa
En el Hospital Bertha Calderón en Managua, se realizó una jornada a mujeres embarazadas con dos bebés en sus vientres; en una nueva estrategia que desarrolla el Ministerio de Salud «Embarazo Gemelar Hablemos de Dos».
«El embarazo gemelar representa del 3 al 5 por ciento de la incidencia en las pacientes.Por ser dos bebés con una o con dos placentas, tienen mayor probabilidad de complicaciones tanto con el crecimiento fetal como con la probabilidad que la paciente desarrolle más riesgo de parto prematuro; más riesgo de hemorragia y más riesgo de hipertensión durante la gestación», dijo el doctor Néstor Pavón, médico especialista del Hospital Bertha Calderón, Managua.
Mujeres de Managua contentas por llevar a dos bebés en sus vientres
En ese centro asistencia en Managua, se atendieron unas 75 mujeres con diferentes meses de gestación y que provienen de distintos puntos del país; consideraron oportuno que se les brinde atención adecuada para no presentar complicaciones antes y durante el parto.
«Por ambas familias hay generaciones muy lejanas de gemelos, yo no me esperaba estos gemelos. Me di cuenta cuando tenía ocho semanas de gestación y mi reacción fue súper emocionante. Es una experiencia única y en el momento muy difícil aceptarlo porque la familia se agranda»; dijo María Sánchez, en este centro médico en Managua, originaria del municipio de Diriamba en el departamento de Carazo.
«Por parte de mi esposo, dice que, si tiene familiares gemelos. Por parte de mi familia es mi tía que tiene gemelos, yo pedía que me saliera un parto gemelar y así salió y mi reacción fue de una gran impresión»; manifestó Izamara Carmona en Managua, originaria del municipio de Jinotepe en el departamento de Carazo.
El origen de concebir gemelos
Los médicos, descartan cualquier tipo de mitos al momento que la mujer resulta embarazada, no hay ninguna relación que si se trata de los padres o antepasados para poder resultar con embarazo gemelar.
«Solo hay dos posibilidades que se desarrolle el embarazo gemelo, la unión de un espermatozoide que es la célula del varón con un ovulo que es la célula de la mujer, esto fecunda un ovulo que se llama cigoto, un solo huevo que en las primeras 72 horas después de la concepción se divide en dos partes iguales y no tienen nada que ver con la herencia, es todo al azar, la herencia del gemelo depende particularmente de la madre, el padre no tiene ninguna injerencia en la genética del embarazo gemelar; y la segunda probabilidad es que dos espermatozoide fecunden a dos óvulos y eso origina dos embarazos o dos fetos que tienen características diferentes»; explicó el doctor Néstor Pavón, especialista de la medicina.