El Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, estuvo de invitado en Estudio TN8 para comentar sobre los 79 años de la Derrota de Alemania Nazi, la Victoria de la Gran Guerra Patria.
«Es un día sagrado para nosotros porque este día está asociado con la victoria sobre Alemania Nazi y es entonces el día del recuerdo para nuestra gente. Recuerdan a todas las víctimas y el alto precio que tuvimos que pagar durante la lucha. Nosotros perdimos durante esta guerra a 27 millones de personas. En nuestro país, todas las familias, tienen sus héroes que recordar»; expresó el embajador.
«También es el día similar a su país, de la Dignidad Nacional (…) alguien ha calculado que si nosotros rendimos en homenaje un minuto de silencio por estas 27 millones de personas, necesitaríamos más de 50 años para seguir este momento de rendir homenaje a los caídos»; agregó.
Además, dijo que este es un día especial por su gran significado patriótico. «Si el pueblo no conoce su historia no tiene el futuro. Por eso nosotros siempre realizamos los desfiles militares en honor de aquellos héroes que cayeron en el campo de batalla, en honor de nuestros abuelos, de nuestros bisabuelos«; indicó.
La importancia de tener presenta la historia
Explicó además que existen movimientos para celebrar esta fecha histórica, como el Regimiento Inmortal, «que es cuando nosotros salimos a las calles y cada uno trae un retrato de su familiar, veterano, del campo de batalla o retaguardia. De esta manera, nosotros preservamos la historia»; indicó el Embajador de Rusia.
«Quisiera agradecer al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por el apoyo a nuestras actividades durante estas Fiestas de la Victoria, en su país, porque este desfile de Regimiento Inmortal, nosotros lo realizamos por tercera vez en su país, y siempre están con nosotros representantes del gobierno y del cuerpo diplomático»; aseguró.
Conocer la historia es saber cómo no repetirla, indicó el Embajador de Rusia. Ejemplo de ello es el caso de Ucrania, que «después de independizarse durante dos décadas, les reprogramaron sus cerebros y ahora tienen otros héroes, colaboradores de la Alemania Nazi, como banderas».
«Y ahora en Ucrania en vez de colocar las ofrendas florales al soldado libertador, derrumban estos monumentos y levantan la cabeza de los neo-nazis. Lamentablemente, nosotros estamos en la situación en que no hay otra opción que luchar, inclusive de forma bélica, con armas en las manos, contra el neonazismo«; dijo con aplomo.
Occidente y su eterna lucha contra Rusia
El papel de Occidente ha sido el de tergiversar el papel de Rusia en momentos claves de la humanidad, como la 2da Guerra Munidal. En este sentido, el diplomático ruso explicó que siempre ha habido una intención de «disminuir el papel de nuestro país en la victoria sobre el fascismo, y se ve si comparamos la cantidad de 27 millones de personas (fallecidas de Rusia) con los 400 mil norteamericanos y de Gran Bretaña, menos que eso«.
«Hollywood trata de presentar al soldado norteamericano como el vencedor en aquella guerra tan cruel, porque ellos empezaron su guerra en Europa en junio de 1944, en el segundo frente. Ellos desembarcaron en Normandía, pero en ese caso nosotros ya habíamos roto la columna vertebral de máquina militar alemana, y ya casi terminábamos de liberar nuestro territorio de las tropas alemanas y salimos en el exterior, a Polonia, en ese momento»; indicó Khokhólikov.
Sin embargo, recordó que la verdadera intención de Estados Unidos, «fue no permitir un avance muy rápido de las tropas del Ejército Rojo, hacia la Europa Occidental».
Incluso luego de terminada la guerra, existía un temor a la Unión Soviética; «porque nuestro país comenzó a levantarse de manera muy rápida luego de sufrir tanto. Solo en 2 o 3 años pudimos llegar al nivel de desarrollo económico que tuvimos antes de la guerra. Y en este caso los países occidentales temían que íbamos a propagar el comunismo en el planeta y por eso comenzaron otra guerra, que fue la guerra caliente, pero luego empezaron con la Guerra Fría».
«Estados Unidos ha marcado su tendencia de ‘America First'»
Agregó muchos aspectos terribles de la guerra, como el uso de las bombas atómicas en Japón; en una intención de asustar al mundo con sus armas de destrucción masiva.
Luego de la desintegración de la Unión Soviética, «Estados Unidos ha marcado su tendencia de ‘America First’, en un mundo unipolar. Esto ha cambiado con los tiempos modernos y la intención de Rusia, junto con países amigos es el de hacer un mundo multipolar»; dijo el embajador.
«Después de esta victoria fue creado un nuevo orden mundial. Apareció la organización de las Naciones Unidas, con sus estatutos y cartas, y si nosotros vivimos según esta carta, pudiéramos vivir en tranquilidad y paz. Luego fue creado el sistema financiero de Bretton Woods, y eso durante varios decenios ayudó a no caer en otra Guerra Mundial. Y eso podemos decir que es un gran efecto de crear el sistema multilateral. Y ahora, lamentablemente, por razones de países de Occidente, no funciona«; agregó.
La expansión de la OTAN y su arremetida contra Rusia
El Embajador de Rusia señaló sobre la OTAN que su concepción fue como un «muro defensivo», pero luego de la Caída del Muro de Berlín; «nuestros jefes de ex Unión Soviética acordaron con EEUU que no se propague la máquina militar de OTAN hacia nuestras fronteras. Y hubo cinco olas de esta expansión».
«Hay algo que me asombra mucho, es que dicen que nosotros amenazamos a los países miembros de la OTAN, pero, ¿quién se acercó a nuestras fronteras? Ellos llegaron a Finlandia, a países bálticos, y nosotros estuvimos siempre en nuestras fronteras. Y cuando empezaron a amenazar nuestra seguridad nacional, creando un estado antiruso totalmente en nuestras fronteras, y después de 8 años de bombardear a Donbass, a pesar de las firmas de los acuerdos de paz en Minsk, nosotros tuvimos que actuar«; agregó.
«Ahí hubo dos países garantes, Alemania y Francia, y sus jefes dijeron que nunca querían cumplir con estos acuerdos de Minsk y solo aprovechaban este tiempo. En 8 años, con paciencia esperamos el cumplimiento, y en 8 años ellos enviaban armas, preparaban tropas en Ucrania para luchar contra Rusia»; indicó.
En este sentido, el Embajador de Rusia en Nicaragua, expresó que el día de la «Gran Victoria nuestra sobre el fascismo es necesario recordar, no solo por los familiares caídos, sino para que no se repita la historia».
Buscan la repetición de tiempos oscuros en el mundo
«Aquellos que olvidaron todo, que tergiversaron toda la historia, ahora nos traen a la misma situación, a la repetición. La situación actual en Europa es similar a lo de aquellos tiempos»; expresó el Embajador de Rusia en Nicaragua.
«Los países del Occidente Colectivo que dominan el mundo, durante cinco siglos, no quieren cambiar su estatuto. Aunque hay un cambio en la visión, no se trata de esclavitud directa pero hay un neocolonialismo. Ellos no permiten a otros países desarrollarse de manera libre, con prosperidad, por eso hay muchos países pobres en África, pero ricos en recursos naturales. También en América Latina, y el reto es no permitir que avance el neocolonialismo y que el nazismo retome sus fuerzas«; indicó.
Expresó además que Rusia no está solo, que lucha junto a países con visión progresista y de un mundo multipolar. «Hay ejemplos de cómo puede surgir este nuevo orden mundial, más justo y más equitativo. Se trata de nuevos polos, como China, la India, América Latina, África, porque crece la dignidad nacional, el sentimiento de que son explotados y los modelos son por ejemplo la Unión Económica Euro Asiática, o el BRICS».
Agradecimiento de Rusia a Nicaragua por el apoyo en todos los frentes
«Yo quisiera decir que este es el año especial, también, porque hace 80 años establecimos las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Nicaragua, el 12 de diciembre de 1944, antes de terminar la Gran Guerra Patria»; indicó Khokhólikov.
«Quisiera decir que nuestras relaciones son muy positivas, dinámicas, siempre en crecimiento. El diálogo político muy estrecho y de gran entendimiento. Tenemos el apoyo mutuo en la palestra internacional, mil gracias por el apoyo a las iniciativas de Rusia dedicadas a fortalecer la seguridad internacional y la paz internacional»; continuó.
«Acerca del nuevo Orden Mundial, nosotros hace poco por ejemplo, firmamos un documento de unir nuestros esfuerzos para luchar contra sanciones ilegales, y ustedes saben que Rusia y Nicaragua están hace tiempo bajo sanciones. Más de 16 mil sanciones para Rusia, pero es un país heroico que puede festejar el Día de la Victoria con orgullo, recordando las hazañas de sus antepasados, no puede caer en disgusto, sino en ir avanzando y luchando. Nuestros dos países demuestran que podemos luchar y podemos llegar a las victorias»; aseguró.
Nicaragua, un socio estratégico para Rusia
Sobre ese tema de sanciones, señaló que igualmente tienen un efecto búmeran, debido a que Rusia a pesar de esas agresiones económicas, tuvo un crecimiento en su economía de un 3.6%. Esto es por encima de otros países occidentales y que «ahora ocupamos el quinto lugar entre los países desarrollados de Europa».
Diferentes diplomáticos de gran alto nivel que llegan a Nicaragua. «Yo quisiera decir que para nosotros, Nicaragua es un socio estratégico, según la versión renovada de nuestro concepto de política exterior, hay cuatro países de América Latina que consideramos socios estratégicos: Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua».
«Con Nicaragua tenemos proyectos trascendentales y de gran envergadura, hay un centro de capacitación para policías, esto con apoyo del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia (…) el instituto Mechnikov, para vacunas y medicinas (…) Y construir en el futuro un centro de medicina nuclear, se trata de diagnosticar el cáncer con isótopos, y esos isótopos también es posible usar para los propósitos de agricultura»; indicó.
El mundo se transformará a algo más justo
Para finalizar dijo que el mundo está en plena transformación, lo que trae inestabilidad y sacrificio; pero que la lucha no puede detenerse. «Rusia es otra vez el primer frente de la lucha contra el neonazismo. En el año 2022 tuvimos que comenzar la Operación Especial Militar para precisamente no permitir que se expanda el neonazismo».
Argumentó sobre cómo en Ucrania se fue forjando un gobierno ilegal, con un régimen neonazi, con una orientación de luchar contra todo lo que fuese ruso.
Sostuvo que todo esto no frena a Rusia, que junto con países aliados, buscan un entendimiento mundial y de que surja en todo el planeta el multilateralismo, la única salida para la armonía, paz y seguridad.