Desde la Embajada de México en Nicaragua se llevó a cabo una celebración patriótica en conmemoración del 214º aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México.
Diputados y diputadas miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-México, así como autoridades del gabinete de gobierno y diplomáticos acreditados en nuestro país; asistieron para reafirmar el compromiso de México con su 4ª transformación y su solidez en una política de izquierda progresista.
«Hoy tenemos un México libre, independiente y soberano, un país hermano de Nicaragua, un México que se ha transformado y se seguirá transformando en beneficio de su gente«; expresó Guillermo Zamora Villa, embajador de México ante la República de Nicaragua.
El embajador mexicano aplaudió el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha conducido al país a una exorbitante transformación, siendo el presidente más importante de este país después de Benito Juárez; aunque la derecha neoliberal lo niegue.
Celebración del 214º aniversario del Movimiento de Independencia de México
Detalló que el mando de este proyecto de nación está en buenas manos con la actual y primera presidenta mujer; la Doctora Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, expresó que la independencia de México marcó el inicio de una era para el pueblo mexicano.
«Ese acto de coraje y determinación no solo desafió el orden colonial, sino que encendió una llama de esperanza que se expandió a lo largo de nuestra América Latina y Caribeña. Su legado es un testimonio del deseo inquebrantable de los pueblos hacia la libertad y la dignidad»; continuó agregando.
Enfatizó que nuestras naciones emergieron a la vida independiente en permanente lucha frente a los invasores coloniales y neocoloniales que hoy en día continúan pretendiendo el dominio y la imposición imperial.
«Pero se siguen encontrando con el mismo legado de heroísmo que nuestros pueblos heredaron de los forjadores de nuestras independencias.»
Finalizó reafirmando que México y Nicaragua mantienen una continua amistad entre pueblos y gobiernos que nos ha permitido avanzar en múltiples frentes; la cooperación; el entendimiento y el respeto mutuo siguen siendo los pilares fundamentales para construir un futuro de paz y prosperidad.