31 años después, la bandera roja con cinco estrellas vuelve a ondear en lo alto de la Embajada China en Nicaragua. Este viernes se realizó el acto oficial de reapertura.
«Hoy es un importante día en la historia de las relaciones entre China y Nicaragua. Me honra y estoy emocionado de poder ser testigo de este momento histórico junto con ustedes»; expresó Yu Bo, representante del gobierno de la República Popular China.
«El pasado 10 de diciembre se restableció relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Nicaragua. China donó de inmediato 1 millón de dosis de vacunas y otro millón de juegos de jeringas, lo que refleja nuestro firme apoyo y solidaridad a la lucha de Nicaragua contra la pandemia»; agregó el representante chino.
Cabe señalar que la ceremonia de reapertura se realizó este 31 de diciembre ante el cuerpo diplomático de ambos países.
Fuertes relaciones entre Nicaragua y China
«Este 9 de diciembre de 2021 será recordado en la historia de Nicaragua y China. Reanudamos así, una nueva etapa de relaciones diplomáticas, amistad y colaboración que nos permite el desarrollo de inversiones estratégicas, fortaleciendo nuestras Relaciones en todos los campos»; indicó Denis Moncada, Canciller de Nicaragua.
También dijo que entre los campos a tratar está «Ciencia, Tecnologías, Educación, Salud, Arte, Cultura, Deportes, Medios de Comunicación, Transporte, Tecnologías de Comunicaciones e Información, Inversiones, Proyectos, Comercio, Defensa, Seguridad; y todo lo que fomente el Entendimiento, la Comprensión, y nuevos y mayores niveles de Coordinación Fraternal»; sostuvo.
De esta forma, Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, expresó que «al mismo tiempo celebramos la reapertura de un camino de cooperación brillante para el futuro compartido entre Nicaragua y China. Es con este espíritu de hermandad, compañerismo y alegría; que transmitimos el saludo caluroso y fraterno de nuestro presidente comandante, Daniel Ortega Saavedra y de nuestra vicepresidenta la compañera Rosario Murillo«.
«La muestra del modelo solidario de China ha proporcionado al mundo 2 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a más de 120 países y organizaciones internacionales. Todo lo anterior son valores de humanismo, solidaridad y compromiso con la justicia social y el bien común»; agregó Murillo.
Así mismo, los lazos de amistad entre ambos países vienen a fortalecer la lucha de naciones que rechazan la amenaza o el uso de la fuerza; que atentan contra la soberanía y estabilidad.