Este martes, trabajadores de la salud se dieron cita en el barrio El Recreo Central, ubicado en el Distrito III de Managua; con el objetivo de crear conciencia en la población para eliminar charcas y criaderos de zancudos.
Los brigadistas visitaron casa por casa para la aplicación de abate y, de esta manera, eliminar al zancudo que transmite el dengue y otras enfermedades. También participaron 12 brigadas de fumigación.
María Auxiliadora Campos, directora del Centro de Salud Altagracia, comentó que trabajan de forma coordinada con la comunidad para lograr el objetivo de eliminar los criaderos y desechar objetos que no sirvan en el hogar.
«Estamos aquí, trabajando con las familias del barrio El Recreo en la eliminación de criaderos de zancudo, la eliminación de todos aquellos calaches que no utilicemos. Andamos realizando la aplicación de abate, hacemos el llamado a la población a que deben hacer un buen uso del mismo; no hay que botarlo porque tiene una durabilidad de hasta cuatro semanas», indicó.
Protección contra los zancudos en Managua
La jornada de fumigación y abatización inició en el sector 1 y culminó en el sector 12, logrando llegar a más de 800 viviendas de esta zona de Managua.
«Hemos logrado disminuir los casos de dengue, se han detectado a tiempo los casos febriles, se les atiende, se hacen exámenes hasta descartar que sea dengue, y con esta acción hemos logrado que los hospitales no colapsen»; indicó la doctora.
Además, la doctora María Auxiliadora Campos instó a los pobladores a no acumular agua en baldes sin tapa, cepillar los barriles, botar los objetos que no utilicen y que estén tirados en el patio de las casas; lo que no ocupen, desecharlo.
«Es importante que la población colabore, tomando en cuenta que hay lluvias también, y es mejor prevenir para eliminar los zancudos y las larvas»; indicó.
El MINSA continúa implementando acciones de prevención para garantizar la salud y seguridad de las familias nicaragüenses.