El Ministerio de Salud (MINSA) realizó una jornada de abatización en el Barrio Rubén Darío del Distrito II de Managua; donde se prevé visitar más de 600 viviendas.
Estas jornadas se realizan con el fin de eliminar los criaderos de mosquitos y de esta manera prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika; que son transmitidas por los zancudos.
El MINSA realiza continuas visitas casa a casa para asegurar la eliminación de los criaderos y brindar información sobre el cepillado de pilas y el tratamiento adecuado de los recipientes donde se acumula agua.
Por su parte, la Directora del Centro de Salud Francisco Morazán, Ligia Aragón, explicó sobre la limpieza en el hogar: «La limpieza debe ser permanente, no es solo barrer, no es solo lampacear, es buscar todos los depósitos que se llenan de agua, llámese una cucharita, un juguetito, aquellas botellas que por olvido no las pusimos boca abajo».
Limpieza, clave para evitar zancudos en Managua
«Las llantas que no pusimos bajo techo son criaderos preferenciales para la mosquita y es el lugar preferido donde ella pone sus huevos y tendremos zancudos a los 7 días»; aseguró la especialista de salud en Managua.
Por otro lado, la galena recomendó que ante cualquier síntoma de enfermedad, no automedicarse, lo mejor es acudir a su centro de salud más cercano.
Ana del Carmen Solano, habitante de este barrio de Managua, comentó sentirse satisfecha con esta iniciativa del gobierno y que ella siempre trata de mantener libre de criaderos su hogar.
También instó a la población a participar: «Abran las puertas a los brigadistas cuando llegan porque en realidad, pues ningún daño les hacen. Más bien es para revisar lo que uno a veces no mira», afirmó Solano.
El equipo del MINSA realizó sus respectivas inspecciones y dio a la población recomendaciones para evitar la propagación y poder identificar los puntos estratégicos de la reproducción del mosquito.
Nota elaborada por: Katherine Morales