El Ministerio de Educación realizó este viernes el certamen de selección del mejor maestro de Educación Inicial a nivel nacional.
En el certamen participaron maestros de Educación Inicial de todos los departamentos del país; quienes presentaron estrategias didácticas innovadoras para aplicar en el aula de clase y así facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.
Te puede interesar: Sublishop y otros locales se unen a TN8 y participarán en la feria AniPop de Managua
Los maestros que participaron en este certamen antes tuvieron que ganar como los mejores maestros en cada uno de sus departamentos con el mismo proyecto; que busca fortalecer el aprendizaje en los niños y niñas.
Aquí se presentan proyectos titulados por sus creadores como «Mercado Pedagógico Infantil»; «Experimentando y Jugando: Aprendo las Vocales» y «Mi Mundo Móvil».
Cada estrategia fue evaluada por un jurado calificador, teniendo en cuenta la originalidad del mismo; así como el impacto dentro del proceso educativo de los estudiantes.
Selección principal
Una vez seleccionado el mejor docente de Educación Inicial a nivel nacional, pasa a la etapa de Mejor Maestro del país, donde se selecciona a un solo maestro como el mejor de Nicaragua en el área que representa.
La profesora Yara Arauz, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, expresó que «desarrollar las habilidades de los niños desde su aprendizaje sienta las bases para un correcto desarrollo humano».
Por su parte; la maestra Hazell Mercado, representando al departamento de Masaya, presentó su estrategia llamada «Experimentando y Jugando: Aprendo las Vocales», la cual consiste en presentarle a los niños la casa de las vocales, la cual está adornada con muchos globos. . En cada globo observan diferentes elementos; y ellos van a ayudarme a realizar un experimento donde van a descubrir vocales. Seguidamente, vamos a superar un obstáculo en el tablero, y al llegar a la meta, tomarán una vocal y la asociarán con las figuras observadas en cada uno de los globos.
El comité evaluador tomó en cuenta competencias científicas, metodológicas, didácticas, tecnológicas e investigativas de cada estrategia presentada.