La danza unirá este jueves en la XIX gala internacional de ballet a importantes escuelas de la región centroamericana que compartirán el escenario en la sala mayor del teatro nacional Rubén Darío, en el evento artístico organizado por Nicaragua.
El derroche de expresión artística está programado para las siete de la noche y el telón se abrirá con la presentación de la Escuela de Ballet de Nicaragua.
«Nosotros como compañía hemos preparado un espectáculo muy bonito, una obra que ya hemos presentado en otras ocasiones; pero estas obras nunca están terminadas, siempre tienen cambios. Siempre estamos mejorando y eso es lo que vamos a ver con nuestra puesta en escena este jueves»; expresó el maestro William Herrera, fundador de la Gala Internacional.
«Nos alegra mucho este esfuerzo que Nicaragua viene haciendo desde hace 19 años y eso demuestra la confianza también de los participantes de las compañías extranjeras y sobre todo que lo importante de estos encuentros es justamente el intercambio de experiencia, ver el nivel que se viene alcanzando en cada uno de los países»; destacó Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.
Gala internacional de ballet en Nicaragua
En esta edición Nicaragua recibe a un importante número de bailarines profesionales y a directores de escuelas, que durante su formación también fueron parte de la Gala Internacional; como es el caso de dos de los miembros de la delegación del ensamble del festival de ballet de San José, Costa Rica.
«Somos siete integrantes y traemos tres coreografías diferentes. Somos seis bailarinas y un pianista. Yo estuve aquí en el 2007 y en el 2009 solo como bailarina y una de las chicas que me acompaña también estuvo acá en el 2009 y las otras cuatro sí es la primera vez que vienen y pues la verdad siempre que hemos venido, hemos tenido las ganas de volver. Y ahora poder venir como directora y como coreógrafa es muy diferente»; sostuvo Katherina Madriz, directora del ensamble del festival de ballet de San José.
Por otra parte, se evidencia en este intercambio entre escuelas que en Nicaragua las políticas gubernamentales dirigidas a fortalecer y promover la cultura; han permitido avanzar aceleradamente en la creación de los espacios para cultivar el arte.
Danza y cultura
«153, ese número de escuelas de danzas hay, tenemos más o menos 50 orquestas juveniles diseminadas en 50 municipios. Tenemos todo lo que tiene que ver con los coros y las orquestas juveniles, todo esto es una población de alrededor de 250 mil personas que están involucradas en danza, música, teatro y eso se lo digo, nos sentimos orgullosos de tener un gobierno que apoya el arte y la cultura»; destacó Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.
Los boletos para la gala internacional están disponibles en la taquilla del teatro, los precios son 100, 200 y 250 córdobas; para apreciar las presentaciones de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.