Un enorme mural pintó el artista diriambino (Nicaragua) Rolando Bojorge relacionado a la independencia de Centroamérica, al conmemorarse este 15 de septiembre 200 años del fin de la esclavitud y yugo español contra las cinco naciones del istmo.
La firma de la independencia de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala se registró en 1821.
En el mural se refleja la Santa Inquisición que había impuesto los españoles, dijo su autor.
Te puede interesar: INTA promueve semilla de calidad para mejorar cosechas en Río San Juan
«En esta pintura hablando sobre el asunto de la resistencia indígena de los españoles y de la guerra nacional que estuvieron en 1523 y 1856. Aquí estamos hablando de los españoles como resistencia ante la imposición para esclavizar a los centroamericanos en este caso a los nicaragüenses»; manifestó Rolando Bojorge, pintor de la obra.
Destacó que los españoles trajeron también la religión que le impusieron a los indígenas centroamericanos.
«Aquí vemos la injusticia que se refleja, la imposición de la cruz, para que hubiera justicia tuvo que ver una fuerte guerra. En el mural se nota una mano en el centro y se trata de la injusticia que se refleja y además el desbalance de la justicia».
La independencia
En la pintura, también se refleja a unos señorones, empericuetados (bien vestidos) firmando esta acta de independencia en la ciudad de Guatemala.
Con este ya son dos enormes murales que ha dado a elaborar la Alcaldía de Managua al artista plástico Rolando Bojorge.
El primer mural es dedicado a la batalla de San Jacinto al conmemorarse este 14 de septiembre los 165 años de esa gesta heroica.
La batalla de San Jacinto se libró en 1856 en la hacienda San Jacinto a 42 kilómetros al norte de Managua.
El historiador Clemente Guido, dijo que antes de esa firma de independencia, en muchos países registraron gritos de libertad, por lo que inquietó a los monarcas de España