Como parte de la jornada conmemorativa por los 80 años del natalicio del líder estudiantil, héroe y mártir de la revolución, Casimiro Sotelo Montenegro; estudiantes de diferentes universidades públicas del país participaron en un festival de danza titulado «Danza latido de nuestra comunidad universitaria».
«Estamos iniciando con esta actividad cultural y posteriormente concluiremos con una jornada deportiva dedicada a este héroe y mártir de todas las generaciones, ejemplo para estas nuevas generaciones. Nosotros, como Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, estamos rescatando y multiplicando estos valores entre nuestros estudiantes»; expresó Alejandro Genet, rector del Alma Máter.
Además, el rector informó sobre el plan educativo de la institución, reafirmando que se implementa la investigación histórica sobre jóvenes que entregaron su vida para garantizar lo que ahora disfrutan cientos de ciudadanos nicaragüenses: educación superior gratuita y de calidad.
«Efectivamente, esto dio inicio el 18 de agosto, cuando se nos planteó que esta universidad no debía cobrar ni aranceles, ni mensualidades, ni nada por el estilo. Desde ese momento, anunciamos que esta universidad era gratuita, y el resto de universidades públicas tomaron la decisión de aplicar la gratuidad total»; agregó Genet.
El legado de Casimiro Sotelo
Casimiro Sotelo Montenegro es catalogado como un valiente líder estudiantil nacido en 1944 en Managua, considerado símbolo de la resistencia por la libertad y la justicia social. Ofrendó su vida en la lucha revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura somocista.
«¿Por qué la gratuidad? Bueno, porque este era el sueño de todos nuestros héroes y mártires que quedaron en el camino de la historia. Llevar la universidad al campo también era parte de los sueños que tenían nuestros héroes, y las universidades nacionales de ahora lo están cumpliendo»; concluyó el rector.