En Nicaragua, las empresas no se limitan a granjas y mataderos, han diversificado sus canales de distribución; incluyendo tiendas que ofrecen cortes de carne de cerdo exquisitos para los paladares más exigentes y una amplia gama de productos.
Esto se traduce en inversiones y empleos, destacando la carne de cerdo como una valiosa fuente de proteínas de alta calidad; gracias a su digestibilidad y su contenido de aminoácidos esenciales.
El director de Aganorsa, Francisco Pujals, señaló: «Si lo vemos en el sentido de la comida, el sector porcino es el que tiene mayor presencia en la mesa de los nicaragüenses y en cada momento del día. Estamos hablando de que desde el desayuno Tenemos lo que es el tocino, la salchicha, en el almuerzo; diferentes cortes.
«Para ocasiones especiales, el asado, en Navidad, el lomo relleno. Para la cena, el filete, si te gusta, o las costillitas, o si hay una reunión entre amigos, también hay asado que se puede hacer»; añadió Pujals.
El auge de la industria porcina en Nicaragua
La industria porcina en Nicaragua ha experimentado un crecimiento impresionante, evolucionando de una producción tradicional a la adopción de granjas altamente tecnificadas. Este cambio ha permitido que el sector pase de abastecer el 40% al 80% del consumo nacional.
Un claro ejemplo de esta transformación se encuentra en la granja San José, ubicada a solo 15 minutos de la capital, Mateare; que se ha convertido en la más grande del país y una de las más tecnificadas en la región centroamericana.
Según el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua, entre 2007 y 2022, el sector porcino ha experimentado un aumento del 80% en la matanza y del 117% en la producción de carne; resultado de la colaboración entre instituciones y productores.
«Si lo vemos de apoyo de las instituciones, nosotros como industria trabajamos muy de cerca con lo que es el IPSA, tanto en granjas, para certificar la producción, como en la parte de las plantas industriales, para poder asegurar la inocuidad, velar por los aviones y poder asegurar que el producto que vaya a producir una granja que tiene una planta de proceso sea un producto saludable, un producto seguro para el consumo»; afirmó el director de Aganorsa.
El éxito de la industria porcina en el país
Además de eso, se trabaja con diferentes instituciones, como lo que es el INTA y el INATEC, en relación a la capacitación del personal”; reafirmó Pujals.
Esta granja propiedad de la empresa Aganorsa tiene como objetivo el producir de forma continua carne de la más alta calidad; con ciclos completos y estrictamente controlados.
«El matadero Cacique, que pertenece al grupo Aganorsa, es el único matadero que cuenta con certificaciones para poder exportar al extranjero, a El Salvador, a la República Dominicana, y con exportaciones ya realizadas. Eso indica que sabemos producir carne de calidad, de manera consistente, y que tenemos una perspectiva regional al ser una cadena industrial en ese sentido»; enfatizó Pujals.
Esta planta en Nicaragua tiene la capacidad de procesar 400 cerdos por día, y semanalmente produce 150,000 libras de carne.
Producción de carne de cerdo
La gerente del matadero, el Cacique, Flor Quant, expresó; «Nosotros distribuimos la carne en nuestros propios puestos de venta en todo el país. Estamos ubicados en todos los departamentos a nivel nacional. Y también pueden encontrar los productos en los principales supermercados en Nicaragua”.
Entre los planos a futuros, el Cacique continúa consolidando la relación directa con los consumidores y busca seguir transmitiendo los valores de calidad que siempre los han representado.