El buen inicio de la temporada de invierno esta permitiendo que los productores, en particular del rubro de la pitahayas se replanteen nuevas metas y utilicen novedosas técnicas para incrementar la producción.
Alrededor de 30 pequeños y medianos empresarios desde hace varios años están exportando pitahayas a Centroamérica y Estados Unidos. El fruto se puede comprar en grandes cadenas de supermercados por su excelente calidad y certificación; permitiendo más ingresos para este municipio del departamento de Managua.
- Te puede interesar: 43 aniversario del paso a la inmortalidad de Romel Carrasquilla en Nandaime
La finca del productor Cristobal Potosme es un ejemplo para otros empresarios de la zona, por el incremento de unidades de pitahaya en cada plantación.
La polinización en la pitahaya
“Para tener una mejor producción, mejor peso y tamaño grande, si no polinizamos unas frutas quedan pequeñas y otras grandes. Pero lo que buscamos es tener rendimiento, así hacemos que la fruta desarrolle. Hay pitahayas que llegan a pesar hasta 1 kilo, buscamos como extraer el polen, abrimos y observamos, con la yema de los dedos; luego venimos y lo acomodamos en el estigma, lo prensamos y luego lo bombeamos dos veces para que absorba y lo lleve hasta la fruta”; compartió esta nueva técnica el productor.
Remarcó que antes perdían un 30 por ciento en la producción, con la nueva técnica alcanzan un 95 por ciento, ósea que hay un mejor rendimiento.
El uso de tecnologías esta permitiendo abastecer el mercado nacional e incrementar la producción de este rubro.
“Aquí contamos por cajilla, por manzana cuando hay buena asistencia da entre 8 mil y 10 mil kilos, estamos hablando de hasta 700 plantas. Ahorita las vamos a exportar a Estados Unidos y Costa Rica, otros países ya están pidiendo este producto, los precios al comienzo no eran buenos. Estamos en 23 córdobas el kilo, pero estamos conversando con otras empresas para ver si nos mejoran el precio”; detalló Potosme productor de pitahayas.
Los productores dicen estar satisfechos porque ven como la fruta que se cultiva en las tierras fértiles de Ticuantepe; están en los anaqueles de las grandes cadenas de supermercados.
“Estamos contentos porque de esta manera descongestionamos el mercado nacional, cuando sale a otros países todos ganamos; aquí estamos dando empleos a más de 6 personas”, indicó Potosme.
Acompañamiento del Sistema de Producción en producción de pitahayas
“En Ticuantepe y la Concha, tenemos experiencia y donde están las primeras exportaciones de la pitahaya nicaragüense, la calidad que se produce en estos municipios es de calidad y llena los requerimientos, para llegar a este proceso, las instituciones del sistema de producción de Nicaragua, venimos acompañando y trasmitiendo nuevas tecnologías desde las variedades hasta las alternativas tecnológicas para alcanzar los requisitos internacionales como fruta fresca o pulpa”, sostuvo Pavel Carpio del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.