El Maromero es un muñequito que hace referencia a la niñez. A un niño que sube, baja, da brincos, y realiza piruetas; representa la travesía de la amada infancia. Son elaborados en la comarca de Pacaya en Catarina, Masaya, y son muy populares en las novenas o Purísimas.
El proceso de creación del Maromero comienza aserrando la madera para sacar las piezas en forma redonda, que servirán para las manitos, las patitas y el muñeco. Una vez obtenidas las piezas, se procede a construir el cuerpo y los pies. Se utilizan diversas herramientas y se elabora el taco para armar el marco. «Estas piezas las sacamos a máquina», menciona Marcial Latino.
La elaboración de maromeros ha sustentado a la familia de Don Marcial Latino durante años. En estas fechas, todos participan en este trabajo para poder llevar los productos a los mercados.
«Antes usábamos machetes, ahora utilizamos máquinas. Yo aprendí con mi hermano, mientras que mi esposa se encarga de pintar y hacer los muñequitos. Año tras año, la tradición de la Purísima nos ayuda a elaborar más. Nosotros, por ejemplo, los llevamos a los mercados, donde son muy vendibles. Gracias a esta tradición, hemos trabajado año tras año, y hemos logrado vender en León y Chinandega. Gracias a Dios, ha sacado adelante a la familia Agüero Latino»; menciona Marcial.
Estos juguetes representan la tradición de nuestro país y la alegría en los más pequeños.
Maromero, tradición desde Masaya
Dania Ruiz, esposa de Don Marcial, también se ha involucrado en este trabajo familiar.
«Año tras año lo hacemos. Comenzamos desde septiembre, y lo primero que hacemos es el muñeco porque es el más atrasado. Después de eso, viene el ensarte. Aquí estamos poniendo patitas, luego se corta y se pone la mano. Luego, a pintar, y finalmente, a colocar en el marco. Todo esto se hace año tras año gracias a Dios, ya que contamos con clientes a quienes entregamos»; explica Ruiz.
Masaya es un pueblo artesano, y para estas fechas de fin de año, las ventas y el trabajo aumentan. Desde este taller salen maromeros hacia departamentos como León y Chinandega.
El Maromero está elaborado con madera aceituna y también es conocido en diferentes departamentos del país como payasitos o cirqueros.
La familia Latino Ruiz comenzó las entregas de los encargos en tramos de Masaya a partir del 5 de noviembre. Al menos cada semana, salen al menos 240 docenas de Maromeros de este taller.