Las escuelas nacionales de arte se reunieron en el Palacio de la Cultura en Managua para unirse en expresiones artísticas que resaltaron el valor identitario del maíz en la cultura de Nicaragua.
En la gala en celebración del Día Nacional del Maíz, la danza, la música y el arte teatral tradujeron el significado del grano ancestral en la cultura.
«Tenemos una cultura riquísima, un universo en el cual debemos reconocernos y sentirnos orgullosos. Somos hijos del maíz, y nuestro gobierno ha reconocido este día nacional para celebrarlo cada año y para que todos nos identifiquemos con la herencia del maíz en la cultura popular»; mencionó el Ing. Luis Morales, codirector de Cultura.
El maíz está presente en la artesanía, la literatura y la gastronomía; donde es un elemento fundamental en los platillos tradicionales.
Maíz, parte del ADN de Nicaragua
«Desde tiempos ancestrales, precolombinos, el maíz ha sido la base de la alimentación de nuestro pueblo, y en todos nuestros municipios tiene diferentes expresiones. Las rosquillas de Somoto son más suaves, las de Rivas son más saladas y pequeñas, las de Jinotega son más esponjosas. Y también tenemos las cosas horneadas y las tortillas»; destacó el codirector de Cultura.
Esta valiosa herencia indígena que ha sido parte del día a día de los nicaragüenses durante siglos ha inspirado piezas de danza, teatro y música de nuestra tierra. La escuela nacional de música se unió a esta gala con la interpretación de una nueva mazurca.
Identidad nicaragüense
«Hay muchas canciones relacionadas con el maíz, como ‘Como bajada del cielo en una noche’, ‘La pelo de maíz’, ‘Los hijos del Maíz’, ‘Batiendo pinol’, ‘La señora de Telpaneca’, ‘Matita de Maíz’, y hoy vamos a estrenar una canción que se llama ‘Mazorca de maíz’. Hay un sinfín de canciones sobre el maíz. Es como el son nica, la marimba y la guitarra»; destacó el maestro Ramón Chavarría de la escuela nacional de música Luis Abraham Delgadillo.
El Día Nacional del Maíz fue decretado por la Presidencia de la República de Nicaragua debido a que este grano ancestral forma parte de la historia e identidad del pueblo nicaragüense. El Estado de Nicaragua ha asumido el compromiso de promover la preservación y protección del patrimonio de la nación, incluyendo la cultura gastronómica.