Como parte del décimo quinto aniversario de la partida física del tricampeón mundial de boxeo Andrés Alexis Argüello Bohórquez; autoridades municipales de Managua participaron en un responso y colocaron ofrendas florales donde descansan sus restos en el cementerio Jardines del Recuerdo.
Argüello Bohórquez, conocido como «El Flaco Explosivo«, murió el 1 de julio de 2009; cuando ejercía como alcalde de la capital de Nicaragua.
Como legado, Alexis Argüello dejó su disciplina, que obligatoriamente debe ser recogida por los deportistas; y que tiene que ver con puntualidad, entrenar en todo momento y ser humilde.
En el plano familiar, Argüello se ganó el amor de su última esposa, Karla Rizo, quien dijo que como esposo fue un hombre dedicado y como padre; atento y amoroso.
Alexis Argüello, el campeón eterno
«Aún lo recuerdo, como padre fue bien estricto, pero muy amoroso. Como esposo se portó muy bien, cariñoso y ayudaba a quien pudiera»; dijo Rizo.
«Fue sembrador de amor, dejó huellas Alexis Argüello. Los sueños de Alexis siguen cumpliéndose, sigue sembrando, cosechando esos sueños de Alexis para que los jóvenes, los niños, adolescentes tuvieran la oportunidad de hacer deportes y de dignificar su vida, a través de dignificar los proyectos»; dijo Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.
«El caballero del ring», como se le conoció, nació en el barrio Monseñor Lezcano el 19 de abril de 1952 y desde joven se destacó como deportista; logrando realizar 90 peleas como boxeador profesional.
De ellas, 82 victorias (65 por nocaut) y ocho derrotas. Fue tres veces campeón mundial. Obtuvo el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en peso pluma desde 1974 hasta 1976.
Además, obtuvo el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en peso súper pluma de 1978 a 1980; y de la CMB en peso ligero de 1981 a 1982.